Aguillón Cerón, María Domitila (2021) Diálogo de saberes: estrategia pedagógica etnoeducativa para asomarse al idioma camëntŝá, en el grado quinto del centro educativo rural Juan XXIII del Valle de Sibundoy. Masters thesis, Universidad de Nariño.
|
Text
210868.pdf Download (2MB) |
Resumen
Diálogo de saberes: estrategia pedagógica etnoeducativa para asomarse al idioma camëntŝá, en el grado quinto del Centro Educativo Rural Juan XXIII del Valle de Sibundoy Putumayo. Se hace esta propuesta porque a este centro asisten un alto porcentaje de niños camëntŝá, un mínimo porcentaje de niños colonos y afros. En el desarrollo de la investigación, aparece un recorrido por el aspecto cultural del camëntŝá, más adelante se hace hincapié en el shinÿak (fogón), el jajañ (chagra) y el enabuatëmbayëng (mano de obra prestada), porque ahí se centra el conocimiento milenario, o sea, que era la escuela donde se vivenciaban los valores y el aprendizaje como tal. Concluyéndose que es una cultura única en el mundo, con una invaluable riqueza cultural, y que hoy en día, hace parte de las llamadas culturas híbridas, donde poco a poco, es más marcado el proceso de aculturación. De ahí, la importancia de proponer una forma de trabajar la lengua camëntŝá, dentro de todas las áreas del conocimiento para que se mantenga viva en el tiempo. Entonces, se realiza una cartilla denominada “Cartilla para el acercamiento hacia el idioma camëntŝá en todas las áreas del conocimiento”, donde se trabaja la lengua nativa de manera interdisciplinar, cumpliendo dos funciones a la vez: trabajar la temática dada por el Ministerio de Educación Nacional y que el educando pueda afianzar su lengua nativa, eso sí, con el compromiso de que practique las palabras de este idioma, todos los días, e ir profundizando en ella con la ayuda de padres y mayores, debido a que esta cultura es aún ágrafa y apenas quiere asomarse a una escritura.
| Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
|---|---|
| Información Adicional: | Asesora: Claudia Afanador Hernández Magister Etnoliteratura |
| Palabras Clave: | Estrategias pedagógicas, Interculturalidad, Pedagogía, Oralidad, Cultura camëntŝá, Idioma camëntŝá, Lengua |
| Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education L Educación > LC Special aspects of education |
| Division: | Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 14 Jan 2026 18:28 |
| Ultima Modificación: | 14 Jan 2026 18:28 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17595 |
![]() |
Ver Elemento |


