Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Fortalecimiento de la convivencia en el aula mediante el desarrollo de cuatro habilidades para la vida en los estudiantes de la sección 8-1 pertenecientes a la Institución Educativa Municipal INEM - Luis Delfín Insuasty Rodríguez – Pasto

Miramag, Johanna Y Rodríguez, Ángela (2014) Fortalecimiento de la convivencia en el aula mediante el desarrollo de cuatro habilidades para la vida en los estudiantes de la sección 8-1 pertenecientes a la Institución Educativa Municipal INEM - Luis Delfín Insuasty Rodríguez – Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90444.pdf

Download (1MB)

Resumen

El presente trabajo de grado tuvo como objetivo el fortalecer la convivencia en el aula mediante el desarrollo de cuatro Habilidades para la Vida: manejo de la ira, comunicación asertiva, empatía, manejo de conflictos, en los estudiantes de la sección 8-1, pertenecientes a la Institución Educativa Municipal - Luis Delfín Insuasty Rodríguez - INEM –Pasto. Se utilizó la metodología cualitativa y en ella la investigación-acción. Dentro de los resultados más significativos se evidenció el fortalecimiento de la convivencia entre estudiantes mediante el desarrollo de las cuatro Habilidades para la Vida mencionadas; concluyendo que estas contribuyen en la construcción de relaciones favorables. El manejar constructivamente las emociones y especialmente la ira, lograr comprender la postura de otros, comunicarse asertivamente y contemplar diferentes alternativas de solución de conflictos, son elementos que propician el espacio para interactuar desde el respeto y enriquecer los procesos de aprendizaje a partir de la diferencia, motivando a los estudiantes a redescubrir sus recursos en pro de interacciones positivas y de un escenario más armónico en el aula de clase. Asimismo, la investigación contribuye a enriquecer y ampliar las lecturas desde la Psicología en torno a la temática de Convivencia Escolar y el trabajo con las Habilidades para la Vida como elemento que permite mejorar la convivencia en el aula y la posibilidad de que los estudiantes redescubran y fortalezcan su potencial.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: ASESORA Dra. Sonia Betancourth Zambrano
Palabras Clave: Convivencia Escolar, Convivencia en el aula, Habilidades para la Vida, Adolescencia
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 04 Dec 2016 02:56
Ultima Modificación: 11 Abr 2023 16:18
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1968

Ver Elemento Ver Elemento