Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Incidencia de facebook en la formación integral de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita, Corregimiento de Catambuco, Municipio de Pasto.

Tutachá, Jimmy Y Espín, Jheferson Y Avendaño, Miguel (2014) Incidencia de facebook en la formación integral de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita, Corregimiento de Catambuco, Municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
89998.pdf

Download (2MB)

Resumen

El presente trabajo de investigación “INCIDENCIA DE FACEBOOK EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL SANTA TERESITA, CORREGIMIENTO DE CATAMBUCO, MUNICIPIO DE PASTO” tiene como principal objetivo determinar la incidencia de esta Red Social en su formación integral. El marco teórico se fundamenta en el aprendizaje autónomo y el constructivismo en el aula que brinda orientación sobre la problemática planteada. Esta investigación es de carácter cualitativa, con enfoque socio crítico y utiliza técnicas e instrumentos de recolección de información como: observación directa, entrevista no estructurada, encuestas, entrevistas estructuradas y diario de campo. La implementación de técnicas e instrumentos de recolección de información permitió realizar un análisis pertinente para conocer e interpretar la relevancia de: significado de Facebook, los componentes cognitivo, socio-afectivo, comunicativo, psicomotor y el uso que hacen los estudiantes sobre la Red Social Facebook con lo cual se determinó la incidencia en la formación integral. Posteriormente se diseñó y aplicó como prueba piloto la estrategia didáctica titulada “FACEBOOK: APRENDIZAJE EN RED, DE LO SOCIAL A LO EDUCATIVO” que tiene como objetivo propiciar un espacio para el uso pedagógico y reflexivo de Facebook que permita mejorar los procesos de formación integral. El análisis de los resultados permitió determinar que Facebook incide en la formación integral, pues afecta el rendimiento académico, el estado de ánimo y autoestima, la salud física y la comunicación escrita de los estudiantes. Finalizada la prueba piloto se construyó conocimientos, actitudes y compromisos sobresalientes para utilizar Facebook de manera adecuada, siendo concebida como una herramienta innovadora educativa que aporta al mejoramiento de la formación integral de los estudiantes.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Omar Armando Villota Magíster en Educación
Palabras Clave: Facebook, incidencia, formación integral, estrategia didáctica, educación, mejoramiento, herramienta TIC.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 01 Dec 2016 06:23
Ultima Modificación: 16 May 2023 16:33
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2119

Ver Elemento Ver Elemento