Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Comprensión de textos académicos expositivos en la educación superior: caso facultad de medicina de la Fundación Universitaria San Martín

Hernández, Edith (2013) Comprensión de textos académicos expositivos en la educación superior: caso facultad de medicina de la Fundación Universitaria San Martín. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
89337.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (954kB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/89337.pdf

Resumen

En este trabajo de grado se analizan los procesos de lectura comprensiva de textos expositivos, que desarrollan los estudiantes del Programa de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín-Sede Pasto, periodos A y B 2011. En este contexto se analiza: las estrategias que utilizan los estudiantes en la comprensión de textos académicos expositivos; las dificultades que tienen para la comprensión de lectura de la tipología textual señalada y las estrategias didácticas que utilizan los docentes para el desarrollo de la lectura comprensiva. Con base en los resultados, se proponen estrategias didácticas que fortalezcan el proceso de comprensión de lectura, para el tipo de texto en cuestión. Este estudio se enmarca dentro del paradigma cualitativo; por tanto, considera la participación directa de la población estudiada. La información se recoge de estudiantes de los dos primeros semestres de medicina y de docentes de los mismos grupos, a través de: corpus de lectura, taller y encuesta abierta. 8 Los resultados muestran que: los estudiantes no cuentan con estrategias adecuadas para comprender textos académicos expositivos; los estudiantes y los docentes evidencian desconocimiento de la estructura de dichos textos y la manera de abordarlos; y, los docentes expresan relativa preocupación frente al problema. Finalmente, se propone algunas alternativas de solución.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Dr Roberto Ramírez
Palabras Clave: Comprensión lectora, didáctica de la lectura, estrategias de lectura y texto expositivo.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria > Tesis
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 01 Dec 2016 06:50
Ultima Modificación: 02 Dec 2016 05:13
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2163

Ver Elemento Ver Elemento