Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Dificultades lingüísticas en el aprendizaje de la lectura en voz alta en los estudiantes del grado primero de la básica primaria de la sede Santo Tomás de la institución educativa municipal Santa Teresita de Catambuco de Pasto.

Arévalo, José Y Cortéz, Ruth (2014) Dificultades lingüísticas en el aprendizaje de la lectura en voz alta en los estudiantes del grado primero de la básica primaria de la sede Santo Tomás de la institución educativa municipal Santa Teresita de Catambuco de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
90211.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/90211.pdf

Resumen

El siguiente estudio sobre las de los niños del grado primero de la sede Santo Tomás de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita de Catambuco de Pasto, se origina en la observación realizada por la docente del respectivo grado donde los niños presentaron inconvenientes en el aprendizaje de la lectura en voz alta. Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, surge la necesidad de realizar una investigación de tipo cualitativo, para describir las dificultades lingüísticas existentes en grupo de niños y para la recolección de información se utilizó las siguientes técnicas: observación directa, y grabación de la lectura de los niños, y encuesta aplicada a los padres de familia. Este estudio permitió identificar las dificultades lingüísticas como: silabeo, sustitución de fonemas, elipsis, y en menos proporción metátesis de algunos fonemas durante la emisión de la cadena hablada en el momento de realizar la lectura en voz alta, además de ello, se logró determinar la falta de acompañamiento de los padres de familia ante las diferentes dificultades lingüísticas que presentan sus hijos, y por consiguiente, el grupo de investigación optó por presentar una propuesta socio - pedagógica, para disminuir las dificultades lingüísticas de los niños que afrontan esta situaciones en el momento de realizar el aprendizaje de la lectura en voz alta. Este trabajo investigativo contribuye en forma decidida a la adquisición de compromiso socio académico de directivos docentes, educadores, y padres de familia en general acerca de la importancia de crear y fortalecer las estrategias necesarias para solucionar las dificultades de los discentes en el desarrollo de sus actividades académicas, para el beneficio, y futuro de los niños.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: DR. EDMUNDO MORA GUERRERO. ASESOR
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 02 Dec 2016 05:40
Ultima Modificación: 02 Dec 2016 05:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2200

Ver Elemento Ver Elemento