Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La interdisciplinariedad: un diálogo de saberes en la enseñanza problémica de la Licenciatura En Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales (LEBCIS), Universidad de Nariño, 1998 - 2012

Villota, Rubén (2014) La interdisciplinariedad: un diálogo de saberes en la enseñanza problémica de la Licenciatura En Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales (LEBCIS), Universidad de Nariño, 1998 - 2012. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90410.pdf

Download (2MB)

Resumen

En el presente trabajo se investigaron los aportes del Departamento de Ciencias Sociales a los procesos Interdisciplinarios, que a través, de la implementación de la Enseñanza Problémica forma Licenciados en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales (LEBCIS) de la Universidad de Nariño, investigación cuyo periodo está comprendido entre los años de 1998 y 2012. En un primer momento se abordó qué es la Enseñanza Problémica y la Interdisciplinaridad y el camino que se tomó desde la LEBCIS para implementar dichos conceptos. En un segundo momento se identificaron y se analizaron las nuevas realidades y argumentaciones político cadémicas que posibilitaron la construcción de la LEBCIS con su metodología Problémica e Interdisciplinaria, a través del análisis del documento Institucional de Acreditación previa de 1999 y los Proyectos Educativos del Programa (P.E.P.), de los años 2007 y 2009 respectivamente. En un tercer momento se establece y se analiza cómo se define y se implementa la interdisciplinaridad desde las Ciencias Sociales, la Enseñanza Problémica, desde el Documento de acreditación previa y los documentos P.E.P., del programa, desde el Plan Marco de Desarrollo y desde el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.), de la Universidad de Nariño. Para finalizar estableciendo los aportes del Departamento de Ciencias Sociales a los procesos interdisciplinarios a través del análisis de los documentos que reposan en el archivo del Departamento de Ciencias Sociales y la reflexión crítica sobre documentos que permitan entender los antecedentes teóricos políticos y académicos de la Enseñanza Problémica y de la Interdisciplinariedad anteriormente mencionados y de las encuestas realizadas a Estudiantes, Egresados, Licenciados(as) y Docentes de la LEBCIS.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: ASESORA: MARÍA ELENA ERAZO CORAL
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 5
Fecha Deposito: 03 Dec 2016 06:40
Ultima Modificación: 13 Abr 2023 13:43
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2362

Ver Elemento Ver Elemento