Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación del oxígeno no estequiométrico en la síntesis de perovskitas tipo YBaCo2O5+σ E YBaCo4O7+σ por reacción en estado sólido y método del precursor polimérico (pechini)

Vallejo, Erwin (2013) Determinación del oxígeno no estequiométrico en la síntesis de perovskitas tipo YBaCo2O5+σ E YBaCo4O7+σ por reacción en estado sólido y método del precursor polimérico (pechini). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
86596.pdf

Download (2MB)

Resumen

Las cobaltitas tipo 112 (YBaCo2O5+σ) y 114 (YBaCo4O7+σ), se sintetizaron por dos métodos: por reacción en estado sólido (ES) y método de precursores poliméricos (Pechini), se realizó un estudio comparativo de sus propiedades estructurales morfológicas y químicas, mediante técnicas de caracterización de Difracción de Rayos X de polvo (DRX), microscopía electrónica de Barrido (MEB), espectroscopía de dispersión de rayos X (EDS) y yodometría, las cuales permitieron identificar las fases cristalinas, parámetros de red, tamaño de cristalito, composición química y determinación del oxígeno no estequiométrico. Los resultados de DRX mostraron reflexiones de estructura tipo tetragonal y hexagonal para las cobaltitas 112 y 114 respectivamente, los parámetros de red obtenidos por el programa DICVOL 91 y el método Rietveld fueron muy cercanos con los referenciados en la literatura. Por ambos métodos de síntesis, se obtuvieron compuestos monofásicos y los mejores cristales se obtuvieron por método Pechini. Según los resultados obtenidos por MEB, se observaron mejores cristales por el método Pechini, los cuales son más uniformes y compactos. La composición estequiométrica obtenida por EDS, mostraron que en cada una de los compuestos obtenidos, sólo se encontraron los elementos que componen las cobaltitas. Se logró cuantificar el oxígeno no estequiométrico con la técnica de yodometría en atmósfera de nitrógeno, obteniendo valores medios de σ=0,43 y σ=0,03 para las cobaltitas YBaCo2O5+σ y YBaCo4O7+σ respectivamente, los valores obtenidos concuerdan con la literatura en donde no se induce oxígeno por presión. Las cobaltitas tipo 112 presentaron mayor contenido de oxígeno en comparación con las 114, debido a que el cobalto se oxida más fácilmente en un entorno octaédrico, en consecuencia esta característica de absorber átomos de oxígeno, convierte a las cobaltitas 112 y 114, en materiales potenciales para aplicaciones como sensores de oxígeno, sensores de temperatura, celdas de combustible y demás dispositivos semiconductores y superconductores.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director Carlos Córdoba Barahona Magister en Química Inorgánica Codirector Oswaldo Morán Campaña Doctor en Física
Palabras Clave: Perovskitas, cobaltitas, oxígeno no estequiométrico, reacción en estado sólido, método de precursores poliméricos, Pechini, DRX, MEB
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > QD Chemistry
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Química > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 03 Dec 2016 05:59
Ultima Modificación: 18 Abr 2023 16:30
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2373

Ver Elemento Ver Elemento