Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El cuento como estrategia didáctica para motivar a los estudiantes de 9° a producir textos escritos en la institución educativa municipal la Rosa

Granja, Diana Y Gonzalez, Catherin Y Lopez, Cristian (2013) El cuento como estrategia didáctica para motivar a los estudiantes de 9° a producir textos escritos en la institución educativa municipal la Rosa. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
89753.pdf

Download (3MB)

Resumen

Las exigencias de la vida cotidiana reclaman que se esté en la capacidad de traducir de manera escrita lo que se piensa y lo que se siente. Las actividades escolares requieren que se desarrolle la habilidad de escribir. La redacción de un informe, una carta, un oficio u otros textos de carácter funcional forman una práctica usual en toda actividad diaria. La escuela tiene como función el desarrollo de esta capacidad, partiendo de textos que sean simples, fáciles o acogidos por los mismos estudiantes, pero también teniendo en cuenta los textos de elaboración más compleja. La investigación se fundamenta en un problema hallado en la misma Institución, en este caso LA PRODUCCION ESCRITA, esta es una de las tantas dificultades que aquejan a la mayoría de los estudiantes; se dio a conocer a través de la observación y el comportamiento de los mismos dentro del aula de clase. Para esto, no se debe pretender que los estudiantes lean y a la vez produzcan textos, es necesario que los docentes estén a la vanguardia de la educación, de las estrategias a emplear en este tipo de casos. La investigación muestra la manera en cómo se detecto el problema en los estudiantes de este grado, las dificultades que presentan, la falta de motivación por parte de los docentes del área de lengua Castellana, los principales objetivos para tratar de buscar solución al problema y la manera en cómo se llevaron a cabo las distintas estrategias que como agentes investigadores implementaron en el aula con los estudiantes, y hasta los oportunos diálogos que se tuvieron con padres de familia, docentes y estudiantes; información que de alguna manera permitió conocer algunas de los motivos por los cuales los estudiantes estaban fallando en el ámbito de la producción. Igualmente, durante la investigación surgieron muchos aportes importantes de autores reconocidos que contribuyeron a la realización de este proyecto. Cabe resaltar que con este trabajo se pudo concluir que sí existen formas para poder mitigar este problema entorno a los estudiantes; todo depende de la creatividad, recursividad del docente y del manejo de algunos 12 métodos que se pueden llevar a cabo dentro del aula de clases, permitiendo que los estudiantes se diviertan, jueguen y que a medida del tiempo plasmen sus pensamientos de manera más amena.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor:Ortega Jairo
Palabras Clave: investigación, producción, creatividad, estrategias, lúdica, didáctica, cuento, motivación.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 8
Fecha Deposito: 04 Dec 2016 03:15
Ultima Modificación: 30 May 2023 16:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2398

Ver Elemento Ver Elemento