Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Cambios en la comunicación familiar y en el desempeño académico en estudiantes de la Institución Educativa Luis Delfín Insuasty Rodriguez INEM

Almeida, Leidy Y Narváez, María (2014) Cambios en la comunicación familiar y en el desempeño académico en estudiantes de la Institución Educativa Luis Delfín Insuasty Rodriguez INEM. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90442.pdf

Download (878kB)

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo interpretar los cambios que se presentaron en la comunicación familiar y en el desempeño académico de un grupo de estudiantes del grado séptimo de la IEM Luis Delfín Insuasty Rodríguez, después de la implementación de un programa de entrenamiento en habilidades sociales. Este estudio se planteó desde el paradigma cualitativo con un tipo de estudio de caso múltiple. Para la recolección de información se usaron instrumentos como la entrevista semi-estructurada, el diario de campo y talleres participativos de evaluación. La información recolectada por medio de estos instrumentos fue organizada y analizada a partir del uso de las categorías comunicación familiar y desempeño escolar, y dentro de éstas las sub - categorías rol de familia, autoridad, comunicación asertiva y habilidades sociales, las cuales fueron ubicadas en una matriz de análisis en la que se consignaron los aspectos encontrados en cada una de ellas, identificando variedad de dificultades entre padres e hijos en la comunicación asertiva. En seguida se creó y desarrolló un programa de entrenamiento en habilidades sociales en el cual participaron 10 estudiantes y sus respectivos padres, quienes presentaron mayor dificultad en su comunicación familiar y su desempeño académico en comparación con todo el grupo de estudiantes que conformaron la sección siete – ocho de la institución educativa. Finalmente, se evaluaron los cambios que se generaron en los aspectos anteriormente señalados, posterior a la aplicación del programa de entrenamiento en habilidades sociales, encontrándose una considerable mejoría tanto en estudiantes como en padres de familia, en especial en lo referente al manejo de la comunicación asertiva y la autoridad. Es importante resaltar que como efecto colateral del estudio, los estudiantes que participaron en la investigación también lograron tener un mejor desempeño académico. La presente investigación brinda a la psicología como disciplina la oportunidad de fortalecer aspectos relacionados con el campo educativo, el cual actualmente necesita una visión integral con respecto a aquellos elementos que puedan contribuir a disminuir los índices de bajo desempeño académico de los estudiantes, sobre todo aquellos que tienen que ver con las relaciones interpersonales del sujeto.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora. Ps. Sandra Cárdenas Herrera
Palabras Clave: Comunicación, familia, desempeño académico, educación, estudiantes, habilidades sociales
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 05 Dec 2016 00:30
Ultima Modificación: 21 Mar 2023 15:27
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2735

Ver Elemento Ver Elemento