Daza, Johana Y Guerrero, Monica Y Narvaez, Yenifer Y Osorio, Laura (2012) El enfoque afectivo como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso educativo de las ciencias naturales en la niñez en situación de desplazamiento forzado de la Institución educativa municipal Mercedario. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
Text
85729.pdf Download (2MB) |
Resumen
A través del tiempo la educación ha pasado por diferentes etapas, esto como resultado de las diferentes teorías, metodologías, didácticas, estrategias y corrientes pedagógicas, que de forma directa han marcado su devenir histórico. Por tanto, es de gran importancia realizar una valoración y cuestionarse sobre ¿Qué ha sucedido, y que sucede con los actores de la educación? ¿Qué papel han desempeñado dentro de ésta? ¿La educación es contextualizada y atiende las necesidades específicas?, O tal vez, ¿Cuál ha sido la prioridad en todo el recorrido del campo educativo?, éstas y más cuestiones pueden surgir en el momento de evaluar la calidad desde un estudio de sus inicios y evolución trasladándose a su papel en la actual sociedad, ahora bien, la investigación es un elemento importante al momento de desdibujar realidades, estudiar e intervenir en ellas. Así, la presente investigación realizada en la Institución Educativa Municipal Mercedario encontró algunas respuestas, en relación a una problemática de carácter social como es el desplazamiento forzado. Encontrando que la población estudiantil bajo esta condición, se encuentra integrada a las aulas regulares del centro educativo y de igual forma vinculada al desarrollo de metodologías pedagógicas que no brindan la posibilidad de intervenir de una forma adecuada la atención educativa de este grupo con necesidades especificas. Por ello, la investigación asume el reto de suplir los requerimientos a través de respuestas educativas, para el caso de la enseñanza y aprendizaje de la Ciencias Naturales a través de un nuevo enfoque formativo. De esta forma, La investigación establece la vinculación de una pedagogía integradora, inclusiva, centrada a priorizar el desarrollo del ser antes que la cognición, surge así la pedagogía afectiva con su máximo expositor Miguel de Zubiría Samper, quien estipula la estructura afectiva en base a tres áreas curriculares; el amor así mismo, el amor al otro, el amor al mundo y al conocimiento, de la mano de las competencias y herramientas afectivas dentro del proceso de la didáctica instrumental operacional, con la cual se pretende dar otra mirada al proceso educativo. Como resultado de esta investigación se plantea una propuesta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje del tópico de las Ciencias Naturales, que pretende convertirse en una alternativa de inclusión educativa, que brinda especial importancia al trabajo con grupos que presenten ciertas dificultades de carácter social o cultural, Por medio de diversas estrategias secuenciales que consolidan inicialmente el valor de conocer, amar y entenderse así mismo, a las personas y al mundo de los objetos y las teorías. Donde su experiencia e historia son una herramienta primordial de motivación y crecimiento.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor:Garzon Fernando |
Palabras Clave: | El enfoque afectivo como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso educativo de las ciencias naturales |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 8 |
Fecha Deposito: | 05 Dec 2016 02:56 |
Ultima Modificación: | 12 Abr 2023 14:25 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2775 |
Ver Elemento |