Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La incidencia de la memoria a corto plazo en la comprensión de textos narrativos

Morales, Johana Y Sierra, Luisa (2014) La incidencia de la memoria a corto plazo en la comprensión de textos narrativos. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90271.pdf

Download (856kB)

Resumen

El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar la incidencia de la memoria a corto plazo en la comprensión lectora de textos narrativos en el área de Lengua Castellano en niños del grado séptimo de bachillerato de la Institución Educativa Municipal Luis Delfín Insuasty INEM de la ciudad de Pasto. La investigación se llevó a cabo con 32 estudiantes con edades que oscilan entre los 11 y 13 años. En el presente trabajo se muestra el papel que juega la memoria a corto plazo en la comprensión de un texto eentendiendo que la compresión va más allá de una simple reproducción mecánica de palabras, sino que al contrario este es un proceso que implica una serie de procesos cognitivos que actúan de forma articulada contribuyendo al desarrollo de la comprensión lectora. Este estudio corresponde a una investigación cualitativa que permitió comprender como se construye la realidad de los estudiantes en el aula intentando dar sentido al fenómeno de la memoria a corto plazo y su incidencia en la comprensión de textos narrativos. En este estudio se hizo uso de las encuestas, entrevistas y diarios de campo que fueron instrumentos de recolección de información necesarios para conocer el comportamiento de los estudiantes y profesor registrando así una imagen fiel y realista del grupo estudiado. Según los resultados de la investigación y como manifiesta Siegel (1993) la memoria a corto plazo es relevante tanto en la lectura de palabras como en la comprensión de textos, es por esta razón que el retener el sentido de las palabras y hacer una lectura detallada va a permitir que el estudiante desarrolle su capacidad de análisis y síntesis del texto

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Rosero Luis
Palabras Clave: comprensión lectora, memoria a corto plazo, textos narrativos.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Lic. en Educación Básica con énfasis en Humanidades, L. Castellana e Inglés > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 09 Dec 2016 21:19
Ultima Modificación: 01 Jun 2023 16:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3191

Ver Elemento Ver Elemento