Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Proceso de adaptación al contexto universitario de los estudiantes de primer semestre del programa de fisioterapia de la Universidad Mariana.

Fajardo, Ana Y Rodriguez, Viviana (2013) Proceso de adaptación al contexto universitario de los estudiantes de primer semestre del programa de fisioterapia de la Universidad Mariana. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
89760.pdf

Download (1MB)

Resumen

La presente investigación se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, el cual estudia los fenómenos sociales y humanos desde la perspectiva propia del estudiado, con el fin de lograr la comprensión, interpretación o transformación (Uscategui, 2002); de esta manera se buscó captar las apreciaciones de cada estudiante a través de su testimonio enmarcado desde la subjetividad, posteriormente en busca de la objetividad de los resultados se triangulan los datos con más fuentes de información; su enfoque histórico hermenéutico, buscando la comprensión y significación; finalmente, de tipo etnográfico, caracterizado por analizar grupos concretos de población, con el fin de descubrir patrones regulares de comportamiento (Martinez, 1999). La unidad de análisis se constituyó por los estudiantes que cursaron primer semestre (45 estudiantes), docentes del programa de fisioterapia (11 docentes) y directivos de la Universidad Mariana (6 directivos). La unidad de trabajo se eligió a través de muestreo intencional mediante convocatoria abierta a docentes y estudiantes y por solicitud a los directivos. Los criterios para la selección de esta unidad fueron a) La participación voluntaria de los informantes b) estudiantes de segundo semestre que ya hubiesen cursado por el proceso de adaptación universitaria c) individuos que contaran con disponibilidad horaria para el proceso d) de ser docentes y directivas deben estar relacionados de manera directa con la adaptación al contexto universitario. Así, la unidad de trabajo quedó conformada por 40 estudiantes, 6 docentes y 4 directivos. } La recolección de información se realizó a partir de la observación participante, la entrevista en profundidad y el taller conversacional, la entrevista se aplicó en dos momentos diferentes, la primera de ella al total del grupo poblacional (40 estudiantes, 4 directivos y 6 docentes) y la segunda a un grupo focal (6 estudiantes); en cuanto al taller conversacional se aplicó solamente a los 40 estudiantes.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Proceso, Adaptación, Contexto, Estudiantes.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria
Depósito de Usuario: Monitor COES 4
Fecha Deposito: 12 Dec 2016 06:07
Ultima Modificación: 10 Abr 2023 13:29
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3338

Ver Elemento Ver Elemento