Pantoja, Luis Y Revelo, Lilibet (2012) Dinámica de los factores personales en la expresión creativa en la tercera infancia. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
Text
85754.pdf Download (1MB) |
Resumen
El pensamiento creativo dentro de la psicología ha tomado gran importancia, sobre todo por su capacidad de proponer una nueva dimensión del ser humano; resaltando en sus gestos cotidianos la posibilidad de auto-trascender, reconociéndose y aportando significativamente al grupo o sociedad a la que pertenece, dicha propuesta ha sido capaz de llevarse al ámbito educativo, generando procesos novedosos en cuanto a la elaboración de modelos pedagógicos y la posibilidad de significar a los componentes del sistema educativo. La presente investigación se enfocó en desentrañar la dinámica de los factores personales en 23 estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Municipal Agustín Agualongo, sede Aguapamba quienes se encuentran en la tercera infancia (7 a 12 años) se tomó en cuenta para esta investigación, como referente contextual, la propuesta psicopedagógica de Escuela Nueva, puesto que las condiciones en las que se desarrolla el ritmo habitual de sus escenarios de aprendizaje, permitió una observación holística y oportuna del fenómeno, además los estudios previos realizados en dicho contexto, plantean la posibilidad de un declive en la calidad del pensamiento creativo. Está investigación se abordó desde el paradigma metodológico cualitativo, con un enfoque hermenéutico, ya que este permitió obtener una lectura e interpretación amplias de la realidad de los individuos en determinado contexto, esto a favor de contribuir al entendimiento del pensamiento creativo, desde la interacción de los factores personales en el individuo. Con respecto a la hipótesis originaria de este proceso investigativo, la cual planteó un posible declive en el pensamiento creativo de los estudiantes en la tercera infancia, se encontró que dicho declive no solo está referido a esta edad si bien se puede identificar en ella, los resultados de la presente investigación sugieren que la posibilidad de gestar pensamientos creativos disminuye conforme el individuo adquiere mayor número de esquemas de funcionamiento social, para llegar a esta conclusión fue necesario delinear o intentar delinear un perfil de potencial en el pensamiento creativo a partir de la dinámica relacional de los factores propios de la personalidad, en dicho propósito se evidenció la imposibilidad de trazar un perfil de personalidad único debido a la complejidad del constructo y a la ambivalencia en la aparición de un factor personal específico, propia de los sujetos identificados como creativos.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | ASESOR Ps. GILBERTO CARVAJAL GUZMÁN |
Palabras Clave: | Pensamiento Creativo, Factores Personales, Escuela Nueva, Tercera Infancia, Personalidad Creativa. |
Asunto: | Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología Filosofía. Psicología. > Psicología Q Ciencias > Q Science (General) |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 2 |
Fecha Deposito: | 12 Dec 2016 06:28 |
Ultima Modificación: | 17 Mar 2023 13:33 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3409 |
Ver Elemento |