Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diseño de tareas alrededor de las cónicas en geometría analítica desde lo puntual y lo global usando geometría dinámica

Fernández-Mosquera, Edinsson Y Mejía-Palomino, María Fernanda (2015) Diseño de tareas alrededor de las cónicas en geometría analítica desde lo puntual y lo global usando geometría dinámica. In: Conferencia Interamericana de Educación Matemática, 3 al 7 de mayo de 2016, Tuzla Gutiérrez, Chiapas, México.

[img]
Preview
Text (http://xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/1210/483)
1210-3602-1-PB.pdf

Download (820kB) | Preview
URL Oficial: http://xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/...

Resumen

En esta experiencia (Fernández, 2011) se diseñaron y analizaron ocho tareas en un curso de Geometría Analítica con 25 futuros docentes de matemáticas, de una universidad del suroccidente colombiano. Estas tareas tuvieron la intencionalidad de construir geométricamente las cónicas (parábola, elipse e hipérbola) vistas como lugares geométricos y mediados con el Ambiente de Geometría Dinámica (AGD) Cabri, desde la dialéctica puntual – global. Así mismo, se abordaron los aspectos metodológicos de la micro-ingeniería didáctica (Artigue, 1995). Para el marco teórico, se utilizó la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) de Brousseau (2007) y la tipología de tareas en AGD (Laborde, 2008). Una conclusión fue que lo puntual en este trabajo remitió a lo local, en considerar puntos de la gráfica que tenían las propiedades de ser una cónica, lo que conllevó a que permanecieran en un nivel perceptual, en tanto que lo global de la gráfica les permitió aproximarse al mundo teórico.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Other)
Palabras Clave: cónicas, lugar geométrico, construcciones geométricas, geometría dinámica, Cabri, puntual, global, situaciones didácticas, diseño de tareas, visualización, micro-ingeniería didáctica.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Productividad
Depósito de Usuario: Señor Edinsson Fernández Mosquera
Fecha Deposito: 14 Dec 2016 06:21
Ultima Modificación: 17 Jan 2017 21:09
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3467

Ver Elemento Ver Elemento