Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Camino hacia la excelencia personal y académica

Arias C, Esteban Y Muñoz E, Anyi (2015) Camino hacia la excelencia personal y académica. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

[img]
Preview
Text
91539.pdf

Download (2MB) | Preview

Resumen

El presente trabajo pretende dar a conocer los resultados derivados del estudio realizado en el Liceo de la Universidad de Nariño, que dieron respuesta al problema planteado; ¿Cuáles son los factores que favorecen en el logro de la excelencia personal y académica de los estudiantes?; cuyo objetivo general fue analizar los factores de tipo institucional, personal y núcleo familiar que intervienen en la formación del estudiante para el logro de una excelencia personal y académica; teniendo en cuenta la naturaleza del problema el estudio se inscribió en la línea de investigación, “Educación para el Desarrollo Humano Sostenible”. Así mismo el estudio se fundamentó en las teorías de; Paulo Freire teoría de la pedagogía liberadora (La educación como práctica liberadora, 1969), Dewey, Piaget & Kohlberg impulsadores de la teoría constructivista (Un enfoque constructivista,1999), Vygotsky teoría constructivista social (El constructivismo social, 2009), Fralwley teoría humanista (Autoestima desde Un Enfoque Humanista, 2006) y, Goyes y Uscàtegui teoría socio-critica (Teoría Curricular y Universidad, 2000), en donde señalan que: la meta educativa concurre en que cada individuo acceda progresiva y secuencialmente a su desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades particulares, en el cual entra a jugar un papel importante la actividad social, puesto que, la educación no solo es una reproducción de conocimientos, por el contrario debe tener un carácter analítico de situaciones sociales, culturales y económicas de la sociedad. En este contexto para planificar y organizar el proceso investigativo, el estudio se inscribió en el paradigma cualitativo, puesto que además de identificar los factores, busco comprender, interpretar, explorar y explicar el fenómeno detectado; proceso que se apoyó en un enfoque hermenéutico y un tipo de investigación etnográfica, descubriendo acontecimientos que llevo al colectivo investigador a concluir que los factores que contribuye al logro de la excelencia no son inalcanzables, no son una lista de aspectos que nunca acaban, son factores que están al alcance de las manos de todo plantel educativo, que sí, requiere de un esfuerzo, constancia y perseverancia, superando obstáculos con el aporte de todos los miembros de la comunidad educativa para brindar una educación integral con calidad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 28 Jun 2018 04:30
Ultima Modificación: 28 Jun 2018 04:30
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4707

Ver Elemento Ver Elemento