Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Empresa agroindustrial en Colombia: zona sur Nariño y Putumayo

Arcos, Luis Y Rosero, Edgar Y Castro, Henry (2010) Empresa agroindustrial en Colombia: zona sur Nariño y Putumayo. Masters thesis, Universidad de Nariño - SIRED.

[img] Text
81955.pdf

Download (1MB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/81955.pdf

Resumen

Siendo estos dos departamentos de una alta vocación agropecuaria, bien se podría pensar que consecuentemente también ellos poseen una gran vocación agroindustrial, sin embargo los resultados de esta investigación demuestran una baja dinámica en este sector que pese a ser uno de los Pilares del plan de desarrollo 2019 y de los diferentes planes regionales, se presenta en una gran debilidad y poca significancia dentro de las estructuras económicas correspondientes. Con el ánimo de que podamos hacernos a una idea de la situación consideremos que en el departamento de Nariño del total de empresas registradas en la cámara de comercio tan solo en1.8% de ellas podrán decir que son empresas agroindustriales propiamente dicho y para el caso del departamento del putumayo el porcentaje no difiere demasiado es del 2,07% . Observando su conformación jurídica tenemos que aproximadamente el 82% de las empresas de los dos departamentos se constituye con personas naturales lo cual demuestra una gran falta de a sociatibidad que imposibilita la unión de esfuerzos para emprendimiento mayores que proporcionarían la oportunidad de asumir la penetración de nuevos mercados. Se complementa la situación cuando observamos que más del 90% de las empresas agroindustriales de los departamentos son micro empresas y de estas más del 70% tienen activos totales menores de 5 millones de pesos lo que las hace altamente vulnerables y poco dinamicas. Pese a lo anterior las regíones en su agenda interna y en su oferta exportable han detectado productos que por razones de acceso a ventajas productivas y competitivas pueden llegar a desarrollarse y producirse a través de empresas que se sitúen en el sector agroindustrial pero para ello se necesita que se cambie la cultura del individualismo por el de la asociatividad, una nueva actitud frente al emprendimiento, que se garantice el acceso a recursos económicos y financieros para las unidades productivas de manera suficiente y con criterio de estímulo, que se construyan las obras de infraestructura que posibiliten el acceso a los mercados de manera oportuna y a demas se disminuya el costo de los fletes.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Empresa Agroindustrial, Agenda Interna, Oferta Exportadora
Asunto: Ciencias Sociales > HG Finance
S Agricultura > S Agriculture (General)
Division: Postgrados > Maestría en Mercadeo Agroindustrial
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 24 Oct 2018 14:38
Ultima Modificación: 24 Oct 2018 14:38
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5260

Ver Elemento Ver Elemento