Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

¿Cómo construir las ciencias sociales, a partir del lenguaje que manejan los niños de segundo grado de básica primaria de la escuela Normal Nacional de Pasto?

Moncayo, Pedro (2009) ¿Cómo construir las ciencias sociales, a partir del lenguaje que manejan los niños de segundo grado de básica primaria de la escuela Normal Nacional de Pasto? Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.

[img] Text
79783.pdf

Download (1MB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/79783.pdf

Resumen

El proyecto de investigación tiene como objetivo general, Diseñar una propuesta pedagógica, que permita construir ciencias sociales a partir de la comprensión del lenguaje del área, desde la interdisciplinariedad, para los estudiantes de segundo grado de básica primaria. El estudio se centro en una metodología cualitativa en la que se busca proponer una alternativa Pedagógica, que permita desarrollar y mejorar el proceso de la enseñanza aprendizaje de las ciencias Sociales. A partir de la participación y las experiencias directas con el diario vivir educativo de los niños. Fue elaborado mediante un diseño de investigación critico social que parte de una realidad pedagógica que pretende reorientar el tipo de lenguaje que se utiliza en los procesos de enseñanza de las ciencias sociales del grado segundo de primaria, generando cambios y transformaciones en el proceso de aprendizaje de las ciencias sociales. Se utilizaron diferentes técnicas como: Observación directa, participante, entrevista y diario de campo; instrumentos que fueron de mucha utilidad para poder construir una interpretación a partir de la comparación de la práctica y la realidad. Se tuvieron en cuenta diferentes fases que se utilizaron en el desarrollo del proceso como: aproximación inicial, trabajo de campo y construcción de sentido las cuales permiten mejorar la calidad de el proceso de enseñanza aprendizaje. La interrelación de los datos permitió analizar el lenguaje que utilizan los maestros al construir el conocimiento social en los niños Identificando diferentes conceptos que permitirán al niño construir el conocimiento social. En la forma como se interpretan los datos suministradas por las fuentes documentadas y por las experiencias en clase de segundo de primaria, se identifico que hay que tener en cuenta claramente conceptos como tiempo, el espacio y los grupos humanos como base para la comprensión del acontecer social. Este trabajo es muy importante no solo para los alumnos si no también para los maestros y padres de familia por que permite aclarar la importancia que tiene el lenguaje en el estudio y construcción del conocimiento social, y la importancia de la claridad y la comprensión de los conceptos sociales. El trabajo concluye, resaltando la importancia que constituye la clara y buena utilización del lenguaje de las ciencias sociales plasmada en una serie de talleres y ejercicios que permiten estimular el conocimiento y el interés por parte del niño por aprender.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Olga Ortiz Serrato
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 14 Nov 2018 16:06
Ultima Modificación: 14 Nov 2018 16:06
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5383

Ver Elemento Ver Elemento