Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Educar para la paz, porque la guerra sigue llorando afuera

Quenorán Gómez, Christian David Y Prado Gómez, Johan Camilo (2017) Educar para la paz, porque la guerra sigue llorando afuera. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
CRISTIAN DAVID QUENORAN - JOHAN CAMILO PRADO GÓMEZ.pdf

Download (10MB)

Resumen

Esta investigación, en didáctica de la lengua y la literatura españolas, trata principalmente sobre educación, literatura y paz, con base en el siguiente interrogante: ¿Cómo fomentar la educación para Paz desde la lectura y el análisis de la obra La guerra sigue llorando afuera, de Arturo Prado Lima? Desde un paradigma mixto, cualitativo y cuantitativo, el tipo de estudio es de carácter descriptivo y de acción participativa; tiene como resultado destacable la creación de una cartilla didáctica para estudiantes del grado 9-4, de la Institución Educativa Liceo Central de Nariño. En el proceso de investigación, para obtener una perspectiva clara de diferentes posturas sobre paz, convivencia en el aula y literatura regional, inicialmente, previo consentimiento informado, se desarrolló con estudiantes de dicha institución, una prueba piloto, a través de un taller diagnóstico. Para describir la población objeto de estudio y la temática a tratar, se realizó una encuesta que, además, incluyó a algunos docentes titulares de lengua castellana. Posteriormente, se implementaron 10 talleres que relacionan directamente los objetivos propuestos y la novela: describir el contexto sociocultural, identificar las concepciones de paz y plantear una estrategia didáctica. Así mismo, fue una fuente esencial de información el mismo autor, quien concedió tres entrevistas semiestructuradas. De esta manera, se recolectaron datos que permitieron, conjuntamente con las teorías sobre paz, literatura, conflicto, y pedagogía constructivista, plantear una estrategia didáctica que contribuyera al fomento de la educación para la paz.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Cartilla didáctica sobre literatura y paz, educación y paz, La guerra sigue llorando afuera, lectura y escritura regional, Arturo Prado Lima.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas
Depósito de Usuario: Maestría Didáctica de la Lengua y literatura
Fecha Deposito: 08 May 2019 14:36
Ultima Modificación: 08 May 2019 14:36
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5984

Ver Elemento Ver Elemento