Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Comprensión lectora a través del microcuento contextualizado en los estudiantes de grado 6°-a de la Institución Educativa la Herradura de Almaguer – Cauca 2016-2017

Robles Bastidas, Jonny Stiven Y Tobar Mora, Luz Margarita (2018) Comprensión lectora a través del microcuento contextualizado en los estudiantes de grado 6°-a de la Institución Educativa la Herradura de Almaguer – Cauca 2016-2017. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
Margarita Tobar y Jonny Robles.pdf

Download (4MB)

Resumen

La lectura es un proceso fundamental que trasciende la vida de cada individuo, por tanto, la comprensión lectora juega un papel substancial en éste proceso. De ahí que, es necesario potencializar su práctica para superar las dificultades que se presentan en el ámbito. Comprensión lectora a través del microcuento contextualizado en los estudiantes de grado 6-A de la I.E.H. de Almaguer – Cauca 2016-2017 En este sentido, es menester que los centros educativos y los docentes busquen estrategias didácticas acordes al contexto de los estudiantes. Teniendo en cuenta la investigación realizada en la Institución Educativa “La Herradura” de Almaguer-Cauca, con los estudiantes de grado 6°-A en la que se descubre problemas relacionados con la comprensión lectora originados porque no tienen hábitos lectores, presentan problemas lexicales, no reconocen la terminología de los textos, sucesos que conlleva a realizar una lectura mecánica poco provechosa. Al realizar ejercicios de competencia lectora muestran serias falencias, luego de hacer la decodificación del texto, no interpretan ni generan opiniones acerca de la lectura, no relacionan los nuevos conocimientos con los saberes previos. Por tanto, no se llega a la lectura crítica. Esto desanima al educando y causa distracción al momento de efectuar la lectura. Así mismo, se constata que los docentes no usan estrategias didácticas adecuadas para incentivar el acto de leer e incrementar el nivel lector. Es así que, se plantea intervenir de una forma propositiva y didáctica con el microcuento contextualizado como medio para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, porque presenta características especiales que resultan una herramienta eficaz para potenciar los procesos pedagógicos relacionados con éste aspecto, en los que se pretende estimular y escudriñar las diferentes dimensiones que presenta el texto, teniendo en cuenta el entorno social y cultural. La metodología de la investigación utilizada, se orienta desde el paradigma cualitativo, para analizar e interpretar el problema manifestado en la intervención con los miembros de la institución. Las técnicas aplicadas para la recolección de la información son: la entrevista semiestructurada, la observación directa, el conversatorio, el taller inicial. El estudio es etnográfico, se observa comportamientos, experiencias, vivencias y la cotidianidad haciendo partícipe a la comunidad educativa en cada una de las acciones que se realizan. Presenta un carácter propositivo al establecer estrategias didácticas que permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: Micro-cuento, micro-libro, contexto, comprensión lectora, didáctica.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas
Depósito de Usuario: Maestría Didáctica de la Lengua y literatura
Fecha Deposito: 17 May 2019 13:21
Ultima Modificación: 17 May 2019 13:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6005

Ver Elemento Ver Elemento