Muñoz Bravo, José Oliden (2017) Maestras rurales cruceñas, Departamento de Nariño - Colombia, vocación, convicción y principios: Irma Cecilia Palacios Arcos, Ida Victoria Bolaños Cerón. Revista Historia de la Educación Colombiana, 20 (20). pp. 25-39. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo1_Vol20.pdf Download (224kB) |
Resumen
El artículo trata sobre la práctica de las maestras rurales en Colombia durante el periodo comprendido entre 1946 a 1994, esta investigación toma una descripción general como estaba articulado el trabajo de las normales y cuáles fueron sus fundamentos en la formación, capacitación, orientación y perfeccionamiento de las nuevas maestras. El estudio Hermenéutico toma la experiencia de dos maestras cruceñas, quienes entregan toda una vida al servicio de la enseñanza y aplicación en valores de los niños de las comunidades donde ejercieron su profesión. La formación de maestras a nivel de las normales permitió desenvolverse en los contextos socioculturales donde se articula el contacto directo con la vida campesina, desarrollando un mutuo entendimiento que conduciría a llegar a las familias y compartir múltiples oficios que se impartían en las tardes y en las noches. Analiza la vida de dos maestras rurales, quien a través de la formación y dedicación entregan su vida a la educación primaria en Colombia durante el siglo XX desde una perspectiva de 35 años de servicio y compromiso con los niños de la comunidad del municipio de la Cruz Nariño. Se estudian los cambios institucionales y organizacionales que ocurrieron frente a su responsabilidad en la educación.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Maestras rurales, educación, orientación, vocación, convicción. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 18 Mar 2020 14:56 |
Ultima Modificación: | 18 Mar 2020 14:56 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6515 |
Ver Elemento |