Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Discapacidad y educación inclusiva en el programa de ciencias sociales de la universidad de Nariño

Mesa Manosalva, Edgar Guillermo Y Carvajal Palacios, Carmen Eugenia (2016) Discapacidad y educación inclusiva en el programa de ciencias sociales de la universidad de Nariño. Revista Historia de la Educación Colombiana, 19 (19). pp. 203-220. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo7_Vol19.pdf

Download (166kB)
URL Oficial: https://doi.org/10.22267/rhec.161919.20

Resumen

Este artículo es fruto de la investigación que se realizó en la Universidad de Nariño, de la Ciudad de Pasto, con estudiantes del programa de Licenciatura en educación básica, con énfasis en Ciencias Sociales, para la atención a la población en situación de discapacidad (Resolución 146/2012). Se inscribió dentro del modelo cualitativo, investigación acción participativa y crítico social; se privilegió la observación, la entrevista y los talleres. Participaron quince estudiantes del programa de Ciencias Sociales y docentes vinculados al centro educativo Profesa1, que se constituyó en centro de práctica pedagógica e investigativa. El análisis de la información se realizó desde el sistema categorial, para obtener como resultado la conceptualización, los sentimientos y actitudes frente a la discapacidad, la inclusión educativa, la educación inclusiva y la formación de docentes para atender a personas en situación de discapacidad. Se evidenció que, en la Universidad de Nariño, el Sistema de Bienestar Universitario realiza actividades, programas y eventos de apoyo a la inclusión educativa y social; no obstante, las unidades académicas formadoras de docentes y educadoras siguen con la tarea pendiente de formar en discapacidad, inclusión y diversidad. Se constató que, en el programa de Ciencias Sociales, hay inclusión educativa de personas en situación de discapacidad, pero, al mismo tiempo, no existe un eje temático transversal para trabajar con esta población, situación que abre el debate frente a los lineamientos sobre educación diversa e inclusiva para la Educación Superior emanados del MEN y el Decreto 2082/1996.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Discapacidad, inclusión educativa, educación diversa e inclusiva, formación de docentes.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 18 Mar 2020 14:56
Ultima Modificación: 18 Mar 2020 14:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6542

Ver Elemento Ver Elemento