Barrios Estrada, Ana (2014) Una perspectiva histórica sobre la formación de maestros de Ciencias Naturales en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 17 (17). pp. 101-136. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo4_Vol17.pdf Download (200kB) |
Resumen
Este artículo de reflexión presenta la revisión realizada sobre la formación de maestros de Ciencias Naturales en Colombia, con el propósito de entender sus dinámicas y develar posibles orígenes de la tensión entre pedagogía y Ciencias naturales. En tal sentido, se revisaron fuentes documentales desde una perspectiva analítica, lo que permitió el reconocimiento, en un primer momento, de la relación maestro/estudiante que, luego, con la multiplicación de las escuelas, se orienta a una formación pedagógica y científica de maestros para la instrucción pública que, más adelante, se constituiría en la formación de Licenciados en Ciencias Naturales. Se concluye que, en la historia de la formación en Ciencias Naturales, en Colombia, se encuentran simultáneamente avances, discontinuidades, dificultades, limitaciones y anhelos, que permiten comprender el origen y las diferentes manifestaciones de la tensión entre pedagogía y Ciencias Naturales, en cada uno de los momentos históricos.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Formación, Ciencias Naturales, Historia. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:22 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:22 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6581 |
Ver Elemento |