Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Las misiones extranjeras y su influencia en la educación agrícola superior en Colombia

Torres Martínez, Francisco Javier (2014) Las misiones extranjeras y su influencia en la educación agrícola superior en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 17 (17). pp. 137-160. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo5_Vol17.pdf

Download (180kB)
URL Oficial: https://doi.org/10.22267/rhec.141717.42

Resumen

Este artículo tiene como marco de referencia la Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación/RUDECOLOMBIA: “El Programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Nariño: Análisis, balance y prospectiva: 1962-2012”, que examina, entre otros temas, la influencia que ejercieron las misiones extranjeras en los ámbitos de la educación, inicialmente de Europa (Alemania, Bélgica Italia y Francia), y posteriormente de los Estados Unidos, mediante las fundaciones Kellogg, Rockefeller y Ford, y la Alianza para el Progreso. La incursión de programas agrícolas se suscitó, después de los años cincuenta del siglo XX, en las Universidades de Nariño, Tolima y Caldas, entre otras, y fue evidente el dominio que ejercieron estas misiones en los currículos agrícolas en Colombia y en Latinoamérica bajo el patrón de la Revolución Verde. Adicional a la ayuda financiera que fortaleció la Educación Agrícola Superior en Colombia, también significó el establecimiento de modelos de desarrollo, sustentados en el uso intensivo de insumos agroquímicos, con enormes efectos socioeconómicos, que apenas hoy se dimensionan.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Sector primario, Currículo, Plan de estudios, Programa de Ingeniería Agronómica, Universidad de Nariño.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:22
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:22
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6582

Ver Elemento Ver Elemento