Silva Bravo, Dalia Maritza (2014) Aproximación al campo curricular en Argentina, México, Colombia y España. Revista Historia de la Educación Colombiana, 17 (17). pp. 161-196. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo6_Vol17.pdf Download (196kB) |
Resumen
Este artículo, de carácter histórico, busca reflexionar acerca del concepto de currículo en Argentina, México y Colombia durante el siglo XX y en España durante los siglos XIX y XX, al considerar los condicionamientos sociopolíticos y económicos de un proceso largo y profundo. El objetivo de este estudio fue realizar una reseña histórica-comparativa del currículo en los países mencionados anteriormente, que pueda facilitar la comprensión de las diferencias y similitudes en la triada educación-sociedad-política. No se realizó un rastreo exhaustivo, puesto que esto requeriría un ahondamiento específico en cada país. El método que se siguió fue un análisis de las circunstancias espacio-temporales, para reflexionar sobre los contextos sociopolíticos, que difieren de un lugar a otro y de una época a otra. Se evidenció la existencia de una estrecha relación entre transformación de ideas y vivencias, un cambio curricular suscitado desde los intelectuales, como lo ocurrido en Argentina y México, y la imposición externa, menos concertada, como en el caso de Colombia y España. La implementación de paradigmas curriculares ha sucedido por diversas circunstancias e intereses, que han favorecido la apertura a conceptos como calidad y competencias en educación.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | currículo, educación, seguimiento histórico, transformación sociopolítica. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:24 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:24 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6583 |
Ver Elemento |