Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Otro método para comprender la realidad social y buscar su transformación. El pensamiento de Carlos Marx

Sabogal Tamayo, Julián (2012) Otro método para comprender la realidad social y buscar su transformación. El pensamiento de Carlos Marx. Revista Historia de la Educación Colombiana, 15 (15). pp. 27-61. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo2_Vol15.pdf

Download (106kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

El propósito de este artículo es contribuir a la búsqueda de enfoques teóricos, distintos a la ortodoxia, que permitan comprender la actual crisis sistémica que vive el mundo. Se plantea el pensamiento de Carlos Marx como alternativa, con base en que permite un enfoque complejo de la realidad social. Se lleva a cabo una historia sintética de la formación de este pensamiento y de su deuda teórica con Hegel y Feuerbach y la manera como Marx reelabora la herencia de sus maestros, para formar un método dialéctico, histórico y materialista. Se detallan, luego, las características del método de Marx y la manera de identificarlas a lo largo de su obra, particularmente en El capital. Se agrega a lo anterior, en forma resumida, las visiones de algunos marxistas de la actualidad, para concluir que, dada la complejidad de la crisis actual, se requiere para su comprensión de un enfoque que permita acercarse a esa complejidad y que el método de Carlos Marx es adecuado para ese propósito.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Crisis sistémica, método de Marx, materialismo histórico, materialismo dialéctico, complejidad, marxistas actuales.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:23
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:23
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6635

Ver Elemento Ver Elemento