Bastidas, José Menandro (2012) La educación musical en pasto en el siglo XIX, una exploración desde distintos ejes de direccionalización. Revista Historia de la Educación Colombiana, 15 (15). pp. 141-162. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo6_Vol15.pdf Download (107kB) |
Resumen
Este artículo es el resultado de una exploración heurística sobre diferentes documentos depositados en el Archivo Histórico de Pasto (AHP) relativos a los procesos musicales ocurridos a lo largo del siglo XIX y que se constituye en un primer acercamiento al estudio de la enseñanza de la música en dicha ciudad en el mencionado siglo. A partir de fuentes documentales y bibliográficas, se ha logrado identificar un corpus histórico complejo basado en cinco ejes que direccionaron dichos procesos y que son: la instrucción empírica (los gremios), la práctica instrumental (bandas y orquestas), la transmisión hereditaria del saber musical (las familias de músicos), la participación de comunidades religiosas y la formación escolarizada (la Academia de Música). La revisión de los documentos del AHP evidencia la importancia de la música en la sociedad pastusa decimonónica, su práctica cotidiana y los constantes esfuerzos para lograr su formalización y escolarización.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Gremio de Músicos, bandas, familia, Academia de Música, comunidades religiosas. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:23 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:23 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6639 |
Ver Elemento |