Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El entorno discursivo de la ley Uribe: la relación saber-poder y el carácter instituyente de la ideología

Santacruz Guerrero, Pedro Pablo (2011) El entorno discursivo de la ley Uribe: la relación saber-poder y el carácter instituyente de la ideología. Revista Historia de la Educación Colombiana, 14 (14). pp. 75-96. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo4_Vol14.pdf

Download (53kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

Con la reactivación del relato del progreso material en el Quinquenio de la Concordia, en el contexto de un orden social señorial que se ve interpelado por la visibilidad política que adquieren los saberes técnicos y prácticos frente a la tradicional hegemonía de los saberes gramaticales y especulativos, se percibe, a partir del entorno histórico y discursivo de la Ley Uribe, la funcionalidad de la ideología, especialmente al interior de la institucionalidad religiosa y educativa, en su papel configurador de las relaciones imaginarias que suscriben dominadores y dominados con las condiciones materiales de existencia (Althusser), y como fuente de activación de la apropiación subjetiva de los factores de dominación por parte de los sectores subordinados, a partir de la eficacia reproductora de la Iglesia y la Escuela a instancias de su fuerza simbólica (Bourdieu-Passeron). En consecuencia, se analiza en Colombia y Nariño, en el periodo señalado, considerando también algunos antecedentes decimonónicos, los imperativos de las élites en términos de la preservación o acceso a la dominación política y económica, y de la importancia que adquiere el juego interpuesto por las alteraciones de las relaciones saber-poder, frente a sólidas resistencias inerciales instituidas en la conciencia colectiva. Este trabajo se clasifica como un Artículo de Reflexión, producido a partir de procesos de investigación generados en torno a la necesidad de examinar las relaciones de saber-poder que se suscitaron entre la Iglesia, el Gobierno y la Institucionalidad Educativa, particularmente la Universidad de Nariño, al interior del Departamento de Nariño y, específicamente, durante el primer gobierno de Julián Bucheli (1904-1909). Metodológicamente, este artículo se inscribe dentro de un enfoque histórico-hermenéutico, actualizado a partir de presupuestos retomados de una hermenéutica crítica.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Ley Uribe, Iglesia, Escuela, aparato ideológico, imaginario, eficacia simbólica, poder, saber-poder.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:22
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:22
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6651

Ver Elemento Ver Elemento