Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Entre la moral y la utilidad práctica: educación de las niñas pobres de pasto. 1904-1930

Hernández Vega, Gabriela (2010) Entre la moral y la utilidad práctica: educación de las niñas pobres de pasto. 1904-1930. Revista Historia de la Educación Colombiana, 13 (13). pp. 119-142. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo5_Vol13.pdf

Download (98kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

Este artículo es parte de una investigación más amplia sobre la educación femenina en Pasto y muestra el sentido que dio el gobierno del recién constituido Departamento de Nariño a la formación de las niñas de sectores económicamente menos favorecidos. Con una visión práctica se implementó un proyecto educativo dirigido a preparar a estas niñas en oficios con el fin de incentivar la economía local. El proyecto se presentó como necesario para moralizar a las niñas, argumentando que, por su pobreza, era un sector social al borde del abismo moral. La investigación se fundamentó en la historia de la sociedad y en los estudios de género, y se utilizaron las fuentes documentales del Archivo Histórico Municipal de Pasto, las disposiciones del gobierno nacional y regional y la prensa local. Como resultado, el estudio evidencia la función diferenciadora de la escuela al actuar como barrera para dificultar la equidad, tanto social como de género.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Mujeres pobres, educación práctica, paja toquilla
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:24
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:24
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6665

Ver Elemento Ver Elemento