Hidalgo Dávila, Helda Alicia (2009) Los libros de texto y su uso en el departamento de lenguas modernas de la universidad de Nariño durante el periodo de 1966 a 1998: una aproximación a la apropiación o adaptación de materiales. Revista Historia de la Educación Colombiana, 12 (12). pp. 77-103. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo4_Vol12.pdf Download (10MB) |
Resumen
Los libros de texto benefician a profesores y estudiantes porque intervienen en procesos de enseñanza y aprendizaje, en inglés son importantes por el material suministrado para una Segunda Lengua (L2). Los textos empleados entre los años 1962 y 1998, en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Nariño, informan sobre los procesos de apropiación y/o adaptación de materiales en el departamento. Se presenta la historia de los libros de texto en el área de pedagogía de las lenguas que clarifica las etapas de desarrollo de materiales en la enseñanza de lenguas. Para el análisis, se toma a Weinbrenner, quien enfoca el texto como proceso, producto y recepción en la enseñanza y aprendizaje. Este enfoque establece la relación entre el texto y su uso, mediante la información de los usuarios durante el periodo de estudio, con matrices de análisis que recapitulan la información, para lo cual se ilustra el artículo con un ejemplo.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Libros de texto, lengua extranjera, segunda lengua, apropiaciones, adaptaciones, textbooks, foreign language, second language, appropriations, adaptations. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:27 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:27 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6675 |
Ver Elemento |