Barrios Estrada, Ana (2009) Concepciones sobre ciencias naturales y educación ambiental de profesores y estudiantes en el nivel de educación básica de instituciones educativas oficiales del departamento de Nariño. Revista Historia de la Educación Colombiana, 12 (12). pp. 249-272. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo11_Vol12.pdf Download (14MB) |
Resumen
Los resultados de la investigación realizada permiten describir las características de las concepciones que giran en torno al significado que le otorgan profesores y estudiantes a las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, en catorce Instituciones Educativas oficiales, de seis Municipios del Departamento de Nariño. Con una metodología cualitativa se develaron las concepciones que determinan la forma de acceder al conocimiento, de aprender y enseñar en la escuela, a través de la categorización, reducción de datos, identificación de tendencias, elaboración de un argumento descriptivo y la triangulación por fuentes y teoría. Se estudiaron las concepciones desde una visión que relaciona el pensamiento y la acción del profesor y el estudiante. Con la investigación se espera que los resultados propicien la reflexión sobre dichas concepciones, que pueden tener implicaciones determinantes en las prácticas educativas, así como en la implementación de propuestas didácticas alternativas en las prácticas de aula en esta área.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Concepciones, Ciencias Naturales, Educación Ambiental, conceptions, Science, Environmental Education |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:27 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:27 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6682 |
Ver Elemento |