Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Construcción de la nación colombiana

Erazo C, María Elena (2008) Construcción de la nación colombiana. Revista Historia de la Educación Colombiana, 11 (11). pp. 33-52. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo2_Vol11.pdf

Download (1MB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

El ensayo expone los distintos sentidos que, a lo largo de la historia, tiene la noción de nación, razón por la cual historiadores e investigadores del tema plantean diversas explicaciones sobre la construcción de la nación colombiana. En este documento se asume la nación como una construcción histórico-político-cultural; por eso, si bien es cierto desde tiempos coloniales se encuentran elementos que la conforman, la connotación política y cultural que hoy tiene consolidada con unos acontecimientos ocurridos hacia los años 80’ del siglo XIX, tales como la instalación de una serie de dispositivos que desde el ámbito político se crearon y consignaron en la Constitución de 1886, dispositivos que,al instalarse en la sociedad, aportaron a la configuración de valores simbólicos y culturales que hoy hacen parte de los individuos que se imaginan miembros de la nación colombiana.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: nación colombiana, Concordato, Constitución de Colombia 1886, historia y lenguaje, colombian nation, Concordat, Constitution of Colombia 1886, history and language.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:28
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:28
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6686

Ver Elemento Ver Elemento