Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La didáctica reflexiva como estrategia para integrar las competencias profesionales al proyecto de vida: de “capacitar” para competir a “formar-se” para la vida

González, José Fernando (2008) La didáctica reflexiva como estrategia para integrar las competencias profesionales al proyecto de vida: de “capacitar” para competir a “formar-se” para la vida. Revista Historia de la Educación Colombiana, 11 (11). pp. 127-144. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo7_Vol11.pdf

Download (968kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

En este artículo, en primer lugar, se abordará el tema de la formación por competencias, cómo ingresó en la agenda de las políticas educativas en Colombia, cómo ha sido justificado desde los discursos del Estado y cómo ha venido instalándose en el ámbito de la formación profesional, convirtiéndolo en una estrategia clave para el éxito comercial en la economía global. Se presenta y sustenta una visión alternativa, orientada a la “formación profesional integral” como indicador de una concepción del desarrollo a escala humana, cuyohorizonte no es el crecimiento económico sino la autorrealización del hombre, y su bienestar en “el mundo de la vida”. Se trata, a fin de cuentas, de una Estrategia Didáctica Reflexiva, no para “saber hacer en contexto”, sino para “saber transformar el contexto.”

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: didáctica reflexiva, formación profesional para el “mundo de la vida”, competencias para el proyecto de vida, Reflexive teaching, vocational training for the “world of the life”, competences for the project of life.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:24
Ultima Modificación: 26 May 2020 16:36
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6691

Ver Elemento Ver Elemento