Marchena, Juan (2006) La voz de los cerros y los páramos. los universos indígenas andinos en su lucha por la educación y respeto a sus identidades. Revista Historia de la Educación Colombiana, 9 (9). pp. 9-71. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo1_Vol9.pdf Download (2MB) |
Resumen
En este artículo se analiza el cómo y el porqué, en las repúblicas andinas, la inclusión de los pueblos originarios a los destinos nacionales ha sido lenta, insegura e irregular y muchas veces marcada por una violencia extrema. En cuanto a la educación, el trabajo describe cómo las poblaciones indígenas han sido relegadas durante décadas, sufriendo recortes y atrasos continuos por parte del estado y sus instituciones. Reconstruye la memoria de los pueblos indígenas originarios, en el espacio abarca el sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte chileno y argentino
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Pueblos indígenas, memoria, exclusión, educación, indigenous peoples, memories, exclusion, education |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:26 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:26 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6699 |
Ver Elemento |