Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La instrucción pública en la construcción de la nación Neogranadina. (El Cauca Grande. 1832-1858)

Díaz López, Zamira (1999) La instrucción pública en la construcción de la nación Neogranadina. (El Cauca Grande. 1832-1858). Revista Historia de la Educación Colombiana, 2 (2). pp. 107-127. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo5_Vol2.pdf

Download (2MB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

Este trabajo de investigación se interesa por el estudio sobre los orígenes históricos de la Instrucción Pública en el Cauca Grande en la primera mitad del siglo XIX, después de la desintegración de la Gran Colombia. Después de la independencia surgieron nuevos valores que es indispensable conoces para llegar Id comprensión de la construcción de la nación Neogranadina. Analiza el contexto histórico de la Gran Colombia y los problemas de Id disolución de la Gran Colombia, el sueño del Libertador Simón Bolívar. Se planteó una Educación para la formación del ciudadano en un estado Nacional Republicano. Asimismo, s busco consolidar la Instrucción pública en un oasis que necesitaba la formación de los nuevos dirigentes de la Nación. En la década de los treinta se crearon nuevas escuelas de primeras letras en la región del occidente neogranadino. Se fundaron escuelas en el Choco y en el Cauca Grande, y se buscó fortalecer la calidad de la educación. Se dio importancia de los estudios del español y del latín, especialmente en las escuelas de las provincias de Cauca Grande. Culmina su estudio la historiadora Zamira Díaz López con los símbolos, arquetipos e ideas que fundamentan los principios de la Nación.

Tipo de Elemento: Artículo
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:26
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:26
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6766

Ver Elemento Ver Elemento