Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La UIS. Historia de un proyecto técnico profesional en la educación superior.

Acevedo Tarazona, Alvaro (1998) La UIS. Historia de un proyecto técnico profesional en la educación superior. Revista Historia de la Educación Colombiana, 1 (1). pp. 199-223. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo10_Vol1.pdf

Download (1MB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

Desde su creación en 1948 la Universidad Industrial de Santander ha sido la institución de educación superior más importante del nororiente colombiano. Pese a que sólo medio siglo de existencia puede constituirse en una invención temporal despreciable para efectos de pensar el significado de su práctica científica y profesional en el país como un proyecto universitario y por etapas, no por ello se ha de renunciar al propósito de recrear un horizonte de sentido al intentar comprender ¿por qué en ese momento se le apuesta a un proyecto técnico en la educación superior en una región que no presentaba ni la tradición ni el escenario social y académico para llevarlo a cabo? Mirar la historia es pensarla críticamente con su carga de conceptos. Por ello se reconoce que la distancia temporal de esta narración se delimita en la medida que es una mirada de crisis en el contexto de la universidad y una aproximación a la historia de las ciencias y de las profesiones en Colombia sobre las significaciones de progreso y productividad de la imaginación liberal de un mundo de posguerra avasallado por la fe en la industrialización y la especialización profesional del trabajo mediante el cálculo cada vez más preciso de los medios para conseguirlo-. De igual manera, se parte del presupuesto de que la UIS es una utopía^ que ha transformado el proceso de recepción y difusión de la ciencia y de la práctica profesional en el país, así como un proyecto en marcha que sigue siendo una idea en evolución pese a que sus supuestos conceptuales no encajen -corno debe ser- en el prurito de la teoría, pues su misión ha orientado un ideal de formación técnico y profesional que en la realidad se ha expresado de manera más heterogénea y compleja que la idealización de un modelo construido sobre los supuestos de la ciencia, ld investigación, la enseñanza y la formación, tal como lo considera la teoría universitaria4

Tipo de Elemento: Artículo
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:25
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6781

Ver Elemento Ver Elemento