Muñoz Bravo, José Oliden (2019) Las Escuelas Normales, orientan la formación de maestros superiores, comprometidas con la educación y la Práctica Pedagógica Investigativa. Revista Historia de la Educación Colombiana, 23 (23). pp. 139-171. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo5_vol23.pdf Download (428kB) |
Resumen
Las Escuelas Normales, en su mismo carácter (1821), se crearon con el propósito de formar a las nuevas generaciones de jóvenes que trabajaran por el desarrollo de la región y del país, lo que incluye la práctica pedagógica, la investigación, el fortalecimiento de valores y hábitos y un nuevo modelo de organización —gestión ante la comunidad—, que permitiera nuevas alternativas y logros en pro de la calidad educativa. Este artículo de investigación tiene el objetivo de mostrar las potencialidades, aciertos y limitaciones que se presentan en la formación de maestros superiores, tanto en el fundamento teórico como en sus prácticas pedagógicas; reconocer si los maestros, en cuanto a su trabajo académico, didáctico e investigativo desarrollado en el aula de clase, integran aprendizajes, con una configuración pedagógica y didáctica motivante mediante la cual los maestros en ejercicio ponen en juego su habilidad creativa. De otra parte, la investigación permitió conocer las características y los retos que hoy tienen las Escuelas Normales en la formación de maestros, que debe tener una fundamentación teóricopráctica, investigativa, que muestre mucha capacidad en su desempeño pedagógico y que señale actitudes para asumir los compromisos de una pedagogía innovadora para las nuevas generaciones de jóvenes maestros.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | formación de docentes, investigación pedagógica, práctica pedagógica. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 30 Nov 2020 15:19 |
Ultima Modificación: | 30 Nov 2020 15:19 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6877 |
Ver Elemento |