Pérez Pinzón, Luis Rubén (2020) Orígenes y transformaciones del aprendizaje en línea (E-learning). Innovaciones educativas mediadas por paradigmas tecnológicos. Revista Historia de la Educación Colombiana, 24 (24). pp. 105-132. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Artículo 4.pdf Download (382kB) |
Resumen
La pandemia asociada con el COVID19 ha consolidado el uso del aprendizaje en línea (E-learning) como la modalidad educativa que todas las instituciones educativas de Colombia deben adecuar para dar continuidad a los procesos formativos a través de aulas virtuales, que aseguran el aislamiento y confinamiento de los estudiantes como población vulnerable. El objetivo de este artículo es describir los procesos históricos de consolidación del conectivismo instruccional como alternativa educativa mediada y subordinada a los cambios en los paradigmas y dispositivos tecnológicos. Resultado de un proyecto de investigación sobre el E-learning en Colombia, desde un enfoque cualitativo, se realiza un análisis comparativo de fuentes sobre la Historia de la educación mediada por la informática, se presenta un relato cronológico de las transformaciones del aprendizaje mediado por los dispositivos electrónicos, así como los retos conectivistas que tiene el E-learning se sistematizan para su reafirmación como innovación educativa en tiempos de crisis y no solo un medio tecnológico para dar continuidad a las prácticas y tradiciones de aprendizaje presencial.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | aprendizaje en línea; aprendizaje virtual; E-learning; paradigma; tecnología |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 22 Abr 2021 15:28 |
Ultima Modificación: | 22 Abr 2021 15:28 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6995 |
Ver Elemento |