Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

MÁS ALLÁ DE LA SUPERFICIE: LA SEMIÓTICA LITERARIA PARA EL ANÁLISIS DE CUENTOS

Erazo Nasmuta, Juliana (2020) MÁS ALLÁ DE LA SUPERFICIE: LA SEMIÓTICA LITERARIA PARA EL ANÁLISIS DE CUENTOS. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
MÁS ALLÁ DE LA SUPERFICIE,LA SEMIÓTICA LITERARIA PARA EL ANÁLISIS DE CUENTOS.pdf

Download (2MB)

Resumen

El presente estudio indaga cómo la semiótica literaria puede ser empleada para proponer una secuencia didáctica que permita fortalecer los procesos de análisis de cuentos, especialmente con los estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de Nariño. Para el diseño de la secuencia “Más allá de la superficie”, se tomaron en cuenta dos modelos de análisis semiótico, correspondientes al modelo actancial de Greimas y a la teoría de la transtextualidad de Genette, también los diferentes aportes de los estudiantes con respecto a las concepciones que tienen sobre la semiótica literaria, sus usos y el conocimiento que evidenciaron sobre los modelos, además de las reflexiones sobre la implicación pedagógica que estos saberes tienen para el campo de la didáctica de la literatura. La investigación se suscribe dentro de un paradigma cualitativo, puesto que permite interpretar las diferentes realidades encontradas en el momento de realizar el trabajo de campo, asimismo se ocupan las técnicas de recolección de la información tales como: la entrevista semiestructurada, con el fin de conocer las concepciones de los estudiantes sobre la semiótica literaria; el taller diagnóstico para identificar los modelos de análisis que usan los educandos en sus actividades de análisis, y talleres de trabajo para la construcción de la secuencia semiótica de análisis. A partir de aplicación de las técnicas se obtuvo como principal hallazgo que los estudiantes tienen un conocimiento limitado de lo que es la semiótica literaria, a pesar de haberla trabajado como una asignatura dentro de su programa de estudios, ellos reconocen que es importante solidificar estos saberes, pues afirman que permiten transformar los procedimientos de análisis que usan como lectores y re-pensar las estrategias de enseñanza que pueden emplear para la orientación de estas actividades en su desempeño profesional. Desde esta preocupación se construye la secuencia de análisis semiótico “Más allá de la superficie” como una alternativa para efectuar análisis narrativos tanto desde el punto de vista del lector-estudiante como del lector-docente.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: semiótica literaria, cuento, lectura, procedimientos de análisis, secuencia didáctica.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas
Depósito de Usuario: Maestría Didáctica de la Lengua y literatura
Fecha Deposito: 10 Dec 2021 15:52
Ultima Modificación: 10 Dec 2021 15:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7192

Ver Elemento Ver Elemento