Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización de la convivencia escolar en las Instituciones Educativas de los Municipios de Pasto, Ipiales, San Lorenzo, Túquerres y Tumaco del Departamento de Nariño

Betancourth Zambrano, Sonia Y Tabares Díaz, Yuranny Y Carvajal Guzmán, Gilberto (2021) Caracterización de la convivencia escolar en las Instituciones Educativas de los Municipios de Pasto, Ipiales, San Lorenzo, Túquerres y Tumaco del Departamento de Nariño. Editorial Universidad de Nariño, Pasto - Nariño. ISBN 978-628-7509-02-3

[img] Text
caracterizacion de la convivencia escolar.pdf

Download (2MB)

Resumen

El Grupo de Investigación Convivencia y Entornos Psicológicos (CONEPSI), categoría A de Minciencias, adscrito al Departamento de Psicología de la Universidad de Nariño pretende contribuir a la comprensión de los ambientes escolares, a través de la teorización sobre el desarrollo del pensamiento y convivencia escolar, ejecutando proyectos investigativos que descansan sobre la noción de trabajo en equipo y posibilitan tanto el conocimiento como la identificación y la caracterización de contextos, actores y acciones mediadoras de la vida escolar. El presente documento muestra los resultados del proyecto de investigación “Caracterización de la convivencia escolar en Instituciones Educativas (IE) del Departamento de Nariño”, financiado por el Sistema de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales de la Universidad de Nariño. Lo anterior, desde la perspectiva de los estudiantes, padres de familia y/o cuidadores, docentes, directivos y manuales de convivencia. El proceso investigativo inició su fase de construcción de proyecto en el semestre A de 2013, fue presentado a la convocatoria docente del Sistema de Investigaciones en el semestre A de 2014, aprobado al finalizar el semestre B de 2014 y con firma de acta de inicio en febrero de 2015. La fase de construcción de técnicas e instrumentos de recolección de información se realizó durante el año 2015 y se continuó con la fase de recolección de información durante los semestres A y B del año 2016. La sistematización de la información recolectada y el análisis de los resultados se desarrolló durante el semestre A de 2017. Por último, la devolución de emergentes a las IE y la retroalimentación de los resultados por parte de las mismas se llevó a cabo durante el semestre B de 2017. El estudio se desarrolló bajo un paradigma mixto de investigación, considerando los objetivos propuestos. La muestra objeto de estudio estuvo conformada por estudiantes de educación secundaria, padres de familia y/o cuidadores, docentes y directivos de 10 IE de 5 municipios del Departamento de Nariño, 2 IE por cada municipio, así: Pasto capital del Departamento (298 estudiantes, 157 padres de familia y/o cuidadores, 23 docentes y 4 directivos), Ipiales capital del sur (374 estudiantes, 95 padres de familia y/o cuidadores, 12 docentes y 4 directivos), San Lorenzo en representación de la región norte (331 estudiantes, 95 padres de familia y/o cuidadores, 19 docentes y 3 directivos), Túquerres capital de La Sabana (270 estudiantes, 57 padres de familia y/o cuidadores, 24 docentes y 4 directivos) y Tumaco capital del pacífico Nariñense (290 estudiantes, 92 padres de familia y/o cuidadores, 16 docentes y 4 directivos). Para la recolección de información cuantitativa, se construyó un cuestionario sobre relación docente-estudiante, comunicación y confianza docente-estudiante y resolución de conflictos en la institución, aplicado a la muestra estudiantil participante. Se realizó en primer lugar la validación de contenido por tres jueces expertos y en segunda instancia, la aplicación de una prueba piloto a 100 estudiantes de educación secundaria. El coeficiente de confiabilidad de alfa de Cronbach fue de 0.95 para todo el instrumento.

Tipo de Elemento: Libro
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Libros | Editorial Universidad de Nariño
Depósito de Usuario: Admin. SIRED UDENAR
Fecha Deposito: 01 Mar 2022 19:58
Ultima Modificación: 01 Mar 2022 19:58
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7326

Ver Elemento Ver Elemento