Velasco Tulcanaza, Alicia Bernardita Y Montenegro Rodríguez, Bernardo Oliveros (2016) Construcción de ciudadanía en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria José María Hernández del municipio de Pupiales-Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
91969.pdf Download (1MB) |
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo promover la construcción de ciudadanía en los estudiantes del grado décimo de la institución Educativa Técnica Agropecuaria José María Hernández del municipio de Pupiales-Nariño. Para ello, como primera medida, se busca identificar las posibles causas que impiden la construcción de ciudadanía en los estudiantes. Luego, describir los procesos de formación que incluyan información, reflexión y sensibilización a cerca de la construcción de ciudadanía. Más adelante establecer estrategias para promover la comunicación y movilización entre estudiantes acerca de la formación ciudadana. Por último, hacer un ejercicio de análisis y comprensión de las causas que impiden la construcción de ciudadanía para esclarecer por qué y para que se elabora una propuesta pedagógica para fomentar la construcción de ciudadanía en los estudiantes. Todo esto en el contexto de la comunidad educativa y su entorno familiar. Para lograr lo anterior, se observa de manera directa, los comportamientos, acciones y actitudes de los estudiantes en el entorno escolar, lo mismo que las situaciones que se dan en ese contexto, se realizan encuestas y entrevistas a estudiantes, padres de familia y docentes que hacen parte de la micro-comunidad educativa correspondiente al grado diez. De acuerdo a los datos obtenidos se hace un análisis e interpretación de los resultados, como también se realiza una contrastación entre lo obtenido de las observaciones del fenómeno y los resultados de las encuestas. De esto se encuentra que el proceso de construcción de ciudadanía en los estudiantes dentro del contexto escolar presenta multiplicidad de barreras, pues depende del perfil de los estudiantes que llegan a la institución, de una buena organización institucional que desde la planeación incluya abordar las competencias ciudadanas en todas las áreas, de una pertinente y permanente capacitación de todos los miembros de la comunidad educativa sobre el tema, de que se provean espacios de información, reflexión, deliberación y participación democrática a todos los miembros de la comunidad educativa para construir y socializar pactos, normas, y cartas de navegación. Si se mira al estudiante como un agente activo dentro el proceso de educación y formación en la escuela, permite establecer nuevas formas de aprender, en este caso a construir el mismo su ciudadanía, junto a sus pares, docentes y padres de familia. Por último se plantea una propuesta pedagógica encaminada a crear espacios de sensibilización, resignificar procesos de planeación con el objeto de evidenciar el trabajo transversal de competencias ciudadanas y fomentar acciones a través de la estrategia de formación en cascada, todo ello apuntando hacia la formación de buenos ciudadanos.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Dr. Álvaro Torres Mesías |
Palabras Clave: | construcción de ciudadanía, escuela, propuesta pedagógica, competencias ciudadanas |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools |
Division: | Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca Dos |
Fecha Deposito: | 12 May 2023 15:03 |
Ultima Modificación: | 12 May 2023 15:03 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7718 |
Ver Elemento |