Lasso, Xiomara Y Montenegro, Lizeth (2015) La utilización del proyecto Ludico (Viajando en el tren del saber reconstruimos letras) para el desarrollo de la inteligencia lingüística, componente escritural, de los estudiantes de básica primaria de la fundación Optmizarte. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
Text
90786.pdf Download (3MB) |
Resumen
La Inteligencia Lingüística, objeto de estudio de este proyecto de grado, se traduce en la capacidad para usar las palabras de manera efectiva, en forma escrita e incluso gestual y corporal. Se fundamenta en la capacidad escritural y creativa. La Inteligencia Lingüística no es un todo acabado y privilegio de unos pocos, sino una capacidad que se desarrolla paulatinamente (mediante actividades bien estructuradas) y que es inherente a todo ser humano, que debe ser estimulada por el educador y potenciada en cada sujeto. Asumiendo este enunciado como premisa, se propone en este proyecto un análisis del concepto de inteligencia, inteligencia lingüística, componente escritural y de las diferentes teorías y posturas que al respecto han dado su opinión; además, se comprende la relevancia de la Inteligencia Lingüística en el campo educativo y las estrategias necesarias para desarrollar esta capacidad en la educación primaria. Todo ello se constituye en un significativo aporte conceptual a educadores y educandos, en la medida en que transforma el viejo esquema de concebir el lenguaje como una actividad cotidiana, llena de reglas y preceptos teóricos pero, de poca funcionalidad en el diario vivir. Por otra parte, se exponen los resultados de un estudio de investigación desarrollado en la Fundación Optimizarte, mediante una Prueba diagnóstica y una Propuesta Pedagógica, llamada “el tren del saber, reconstruimos letras” (ver Prueba y Propuesta en Anexos). La propuesta investigativa, cuyo propósito es la potenciación de la Inteligencia Lingüística en niños de 9 y 10, plantea la necesidad de reorientar los procesos de enseñanza y aprendizaje en torno a la escritura en el nivel de educación básica primaria para lograr avances en el desarrollo de las 12 xi competencias lingüísticas, por lo cual se convierte en una herramienta metodológica al servicio del educador, donde se retoman e integran los contenidos propios de básica primaria en el área de lenguaje, con el fin de lograr un sistema de actividades sencillo y relacionadas al contexto, es decir, que se pueda implementar en otros grupos naturales con condiciones similares
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Asunto: | L Educación > L Educación (General) |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 5 |
Fecha Deposito: | 14 Nov 2016 23:17 |
Ultima Modificación: | 12 Abr 2023 16:21 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/775 |
Ver Elemento |