Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estrategia didáctica para el buen uso y cuidado del recurso hídrico desde el fortalecimiento del aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental con los estudiantes del grado 5° de la institución educativa instituto técnico popular de la Costa- Itpc del municipio de Tumaco - Nariño

Arroyo, Wendy Zayuri Y Castillo, Tadeo Leandro Y Rodriguez, Luis Alfonso (2018) Estrategia didáctica para el buen uso y cuidado del recurso hídrico desde el fortalecimiento del aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental con los estudiantes del grado 5° de la institución educativa instituto técnico popular de la Costa- Itpc del municipio de Tumaco - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

[img] Text
92664.pdf

Download (1MB)

Resumen

En Tumaco, el problema en el manejo del recurso hídrico, se evidencia en el suministro, almacenamiento y disposición de residuos que son arrojados al mar, por ello, es urgente contrarrestar los efectos del excesivo consumo a través de hechos y actitudes cotidianas, sencillas, que resultan ser un gran aporte y denotan la existencia de ciudadanos responsables y solidarios con su entorno: reducir los volúmenes de residuos que generamos, evitar los envases descartables, disponer los residuos correctamente, disminuir el consumo de agua en casa, etc. Si bien desde la Escuela se abordan estos temas, la propuesta pedagógica no siempre resulta lo suficientemente desafiante para lograr un cambio de actitud acerca de su cuidado. Para dar respuesta a esta problemática se construyó la estrategia didáctica basada en la enseñanza basada en indagación, “Goticas de Vida” El grupo focal realizado a la población estudiantil y las entrevistas a los docentes de la Institución Educativa permitieron identificar los imaginarios y conocimientos previos de los estudiantes sobre el manejo del agua y la pertinencia, avances y dificultades de la inclusión de este tema en el currículo de ciencias naturales y medio ambiente. La enseñanza por medio de la indagación permitió mayor participación y reflexión de toda la comunidad educativa, especialmente de los estudiantes, acerca de las actitudes que se deben asumir frente al abastecimiento, almacenamiento y consumo del agua.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mg. Nedis Elina Ceballos Botina
Palabras Clave: recurso hídrico, ciudadanos responsables, goticas de vida, consumo del agua
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 02 Jun 2023 13:56
Ultima Modificación: 02 Jun 2023 13:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7893

Ver Elemento Ver Elemento