Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La identidad profesional docente desde las concepciones de licenciados en formación de las áreas de artística, ciencias humanas y ciencias exactas y naturales de la Universidad de Nariño

Delgado Achicanoy, Natalia Fernanda Y Imbajoa Diaz, Deisy Lorena Y Mueses Llanos, Oscar Eduardo (2018) La identidad profesional docente desde las concepciones de licenciados en formación de las áreas de artística, ciencias humanas y ciencias exactas y naturales de la Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
92642.pdf

Download (1MB)

Resumen

La identidad profesional docente, puede ser entendida desde diferentes puntos de vista de los licenciados en formación, a partir de su caracterización en el ámbito pedagógico, personal y profesional, los factores que inciden en su construcción y la imagen social del ser profesor en la actualidad. La presente investigación requirió una metodología basada en el paradigma cualitativo, con un enfoque hermenéutico y método etnográfico, que permitió identificar las recurrencias de información relacionadas con la cimentación de identidad profesional docente desde la mirada de los estudiantes del área de artística, ciencias exactas y naturales y ciencias humanas de la Universidad de Nariño, con el objetivo de llegar a la comprensión y reflexión del ejercer profesional docente. Los estudiantes de licenciatura traen consigo creencias y concepciones fundamentales que les permite definir y entender la identidad profesional, a través de impresiones adquiridas de experiencias personales que pueden convertirse en marcos organizadores de un colectivo, en este caso los profesionales de la docencia permiten encontrar el sentido del ser docente. Los resultados mostraron que la identidad profesional docente está dada por los rasgos que están presentes en el quehacer profesional desde las perspectivas como, ejercicio en el aula, trato con los estudiantes y preparación académica permanente. Además, se constituye de elementos que intervienen a lo largo de la formación académica de los estudiantes de licenciatura, tales como, prácticas previas en la docencia e interés por las relaciones. Finalmente, la representación social que se tiene hacia la docencia puede favorecer o no los componentes de identidad, entre ellos se encuentran, la desvalorización del rol docente, la retribución económica, y la docencia como una profesión difícil, estos enfoques como parte de construcción de identidad de los futuros licenciados.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Gabriela Hernández Vega
Palabras Clave: características del docente, concepciones estudiantiles, identidad profesional docente, representación social
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 Jun 2023 13:50
Ultima Modificación: 06 Jun 2023 13:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7956

Ver Elemento Ver Elemento