Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Aportes de la historia de la ciencia en la explicación científica escolar

Paredes Arturo, Nayibe Mabel (2018) Aportes de la historia de la ciencia en la explicación científica escolar. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
92640.pdf

Download (11MB)

Resumen

Esta tesis se inscribe en el campo de la didáctica de las ciencias, específicamente, en la línea de investigación en historia de la ciencia y formación docente y tiene como propósito caracterizar los aportes de la historia de la ciencia en la explicación científica escolar del fenómeno de la combustión de una vela. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo de investigación desde un enfoque interpretativo, por medio de la consolidación de la Comunidad de Desarrollo Profesional Docente (CODEP) para la fundamentación, diseño e implementación de la explicación del fenómeno de la combustión, tomando como punto de partida el estudio del caso La historia química de una vela de Michael Faraday (2004) en la que se exponen los aspectos físicos y químicos de la combustión en un ciclo de seis conferencias denominadas Christmas Lectures en la Royal Institution. Para el diseño metodológico se utiliza el estudio de caso con el fin de a) caracterizar las explicaciones que evidencian los profesores en ejercicio en el desarrollo de sus clases y b) analizar el diseño de actividades que generan los profesores de ciencias naturales en ejercicio (PCNE) al utilizar la historia de la ciencia y siguiendo la estrategia de formación docente señalada. En la investigación se ha diseñado, analizado y rediseñado la explicación del fenómeno de la combustión de una vela con el fin de analizar las explicaciones y comprenderlas en el contexto del aula de clase. El análisis de este proceso se realizó mediante una matriz de evidencias que permite reconocer la presencia o ausencia de los elementos descritos tanto en el diseño como implementación de la explicación diseñada por los profesores. A partir de la gestión didáctica que plantea el proyecto, se espera que incida en la manera de explicar los fenómenos en el área de ciencias naturales y educación ambiental y contribuya a generar posibles innovaciones en la explicación científica escolar. De igual manera, se pretende generar un impacto en la formación del docente en ejercicio a través de la incorporación de la historia de la ciencia como una vía alternativa para la conceptualización de los conceptos científicos y el diseño de estrategias didácticas para la explicación científica escolar, lo que permite estructurar y abrir la posibilidad de acceder a herramientas más pertinentes para entender y explicar el mundo de fenómenos que los rodea. La investigación plantea el diseño e implementación de dichas herramientas de corte didáctico para el estudio del fenómeno de la combustión para contribuir a una eventual trasformación en la explicación científica escolar a partir de la explicación fundamentada en la historia de la ciencia. Los resultados evidencian que la explicación científica escolar fundamentada en el caso histórico es más compleja que la explicación inicial dada por los profesores. En este sentido, hay una evolución en la forma como los docentes piensan y realizan la explicación de la clase, haciendo más dinámico el proceso de la explicación científica escolar a partir de la articulación de la historia de la ciencia en el diseño de la explicación. Por otra parte, la estrategia de formación docente permite evidenciar las progresiones de aprendizaje de los docentes en las cuatro fases: elementos contextuales, estructuración, transferencia y reflexión metacognitiva. En conclusión, consideramos que la historia de la ciencia aporta elementos significativos para el diseño e implementación de la explicación científica escolar, los cuales van desde la formulación de la pregunta de contenido hasta la forma de explicación de los conceptos y fenómenos en el aula de clase por parte del profesor. Es importante reconocer que la historia de la ciencia no solo contribuye al proceso de explicación de la ciencia sino que permite cuestionar y reflexionar sobre la imagen de la ciencia y la enseñanza de la ciencia.

Tipo de Elemento: Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined])
Información Adicional: Asesor: Álvaro García Martínez, Phd
Palabras Clave: historia de la ciencia, explicación científica escolar, fenómeno de la combustión
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 Jun 2023 13:38
Ultima Modificación: 08 Jun 2023 13:38
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8007

Ver Elemento Ver Elemento