Zambrano Villacorte, Leney Mariana (2016) Representaciones sociales de los padres y madres de familia de estudiantes de grados preescolar y primero sobre intimidación escolar en la institución educativa municipal Obonuco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
91890.pdf Download (642kB) |
Resumen
El presente estudio enmarcado dentro del tipo de investigación cualitativa, tuvo como finalidad develar las representaciones sociales de los padres y madres de estudiantes de grados preescolar y primero sobre intimidación escolar en la Institución Educativa Municipal Obonuco, para lo cual se planteó objetivos que permitieron identificar las creencias, describir los prejuicios y analizar las opiniones, expresadas por los participantes. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la historia de vida, las cuales facilitaron la comprensión de la problemática en cuanto a su definición, posibles orígenes, manifestaciones y consecuencias, así como de los comportamientos adoptados por los padres de familia frente a estas situaciones; la información recolectada fue sistematizada en matrices de categorías que posteriormente fueron analizadas a partir de las recurrencias existentes. Como resultado se encontró que dentro de las representaciones sociales sobre la intimidación en la escuela están presentes creencias, prejuicios y posturas personales construidas a partir de experiencias propias experimentadas durante su infancia o adolescencia, de situaciones que han conocido a partir de los relatos de personas cercanas, como también de vivencias actuales con sus hijos e hijas quienes se han visto involucrados dentro de ésta problemática principalmente en el rol de víctimas y espectadores, además se observó que los participantes reconocen la necesidad de actuar conjuntamente con la institución educativa tanto para prevenir como para manejar situaciones de intimidación escolar y proponen diversas estrategias que consideran necesarias para adquirir herramientas que les permitan educar a sus hijos para la convivencia pacífica comenzando desde sus hogares puesto que consideran que la intimidación escolar tiene una estrecha relación con el ambiente familiar.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: Mg. Patricia González |
Palabras Clave: | representaciones sociales, intimidación escolar, padres de familia de estudiantes de preescolar y primero |
Asunto: | Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología Filosofía. Psicología. > Psicología L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 1 |
Fecha Deposito: | 07 Jun 2023 16:45 |
Ultima Modificación: | 07 Jun 2023 16:45 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8035 |
Ver Elemento |