Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Conocimiento local tradicional de plantas medicinales para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales

Miramá Posos, Paola Marley Y Villota Yaqueno, Yeny Lorena (2022) Conocimiento local tradicional de plantas medicinales para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2022350.pdf

Download (2MB)

Resumen

El conocimiento local tradicional se manifiesta como un aporte a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales puesto que retoma el valor de reconocer el contexto, en favor de un estrecho vínculo aula – contexto; sin embargo, hoy en día se percibe una desarticulación entre la enseñanza de las ciencias y el contexto natural de los estudiantes, lo cual imposibilita acercar al educando desde el aula hacia la interacción constante con el contexto. En este sentido, el presente trabajo de investigación estudia la articulación de la enseñanza de las ciencias naturales con el conocimiento local tradicional sobre las plantas medicinales en el corregimiento de Genoy. La metodología que permitió el desarrollo de esta investigación fue un estudio de caso, cualitativo con enfoque hermenéutico. Se trabajó con fuentes primarias, constituidas por representantes de padres de familia, cabildo indígena y población campesina; y con fuentes secundarias tales como el PEI, el PRAE y el Plan de área de ciencias naturales. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron el dialogo semiestructurado y la revisión documental. El análisis de la información permitió evidenciar, por una parte, la ausencia de conocimientos alrededor de las plantas medicinales en los documentos institucionales y, por otra parte, la diversidad de conocimiento local que asume la comunidad en torno a estas plantas. Por lo anterior, se hizo necesario plantear una propuesta encaminada al dialogo permanente entre el conocimiento local tradicional y el conocimiento científico escolar como articulación en los procesos de enseñanza y aprendizajes en ciencias.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora: Dra. Ana Barrios Estrada
Palabras Clave: enseñanza de las ciencias, conocimiento local tradicional, plantas medicinales
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
R Medicina > RV Botanic, Thomsonian, and eclectic medicine
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 14 Jun 2023 15:46
Ultima Modificación: 14 Jun 2023 15:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8119

Ver Elemento Ver Elemento