Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Integrando saberes, el camino hacia la transdisciplinariedad en el liceo de la Universidad de Nariño

Botina Calvache, Oswaldo Armando Y González Santacruz, Jairo Andrés (2016) Integrando saberes, el camino hacia la transdisciplinariedad en el liceo de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
91634.pdf

Download (2MB)

Resumen

El presente informe de investigación, desarrolla la Transdisciplinariedad como alternativa para las necesidades educativas contemporáneas, y aquellas exigencias que en la Ley General de Educación se plasman y, que igualmente se observan en la vida cotidiana; por lo tanto, considerando situaciones como: los conflictos sociales, el deterioro ambiental y la necesidad de un desarrollo sostenible, se establece al campo educativo y en especial a los procesos de enseñanza, como los responsables de dirigir la formación de personas íntegras capaces de enfrentarse a las situaciones cotidianas locales, regionales y globales de forma adecuada. Así enunciado, y en concordancia con la búsqueda de nuevas alternativas para el fortalecimiento de los procesos de formación, se adelanta la investigación en el Liceo de la Universidad de Nariño en torno a la transdisciplinariedad, entendida esta, como la generación de nuevas formas de concebir el mundo a partir de la integración de viii conocimientos disciplinares básicos. Para ello, se determina como objetivo general analizar cómo se integran las diferentes disciplinas del área de Ciencias Naturales en el grado sexto del Liceo de la Universidad de Nariño, para ello se realiza un análisis de la estructura Curricular del Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental (objetivo 1) y se describe como se construyen, ejecutan y evalúan los planes de aula en el Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental (objetivo 2). El proceso de investigación permitió identificar fortalezas y debilidades de tipo pedagógico, curricular, teórico, didáctico, epistemológico y metodológico que permitieron al colectivo investigador Diseñar una estrategia didáctico-pedagógica para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el Liceo de la Universidad de Nariño (objetivo 3), para esto, se determinan los núcleos problémicos entre las diferentes áreas de conocimiento, que hacen posible la relación e interdependencia de los diferentes saberes; los cuales se construyen en función de comprender un tema transversal como lo es el calentamiento global. La integración de dichos conocimientos se hace efectiva gracias a la implementación de una metodología y herramientas didácticas, curriculares, pedagógicas y tecnológicas acordes con las necesidades de la Institución.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Martha Alicia López Lasso.
Palabras Clave: Transdisciplinariedad, Interdisciplinariedad, Transversalidad, Disciplinariedad, Pensamiento Complejo, Enseñanza Problémica
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 27 Jun 2023 15:39
Ultima Modificación: 27 Jun 2023 15:39
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8408

Ver Elemento Ver Elemento