Hernández Rueda, Wendi Johana (2015) Modelo pedagógico constructivista como facilitador del desarrollo creativo en la educación artística. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
91081.pdf Download (1MB) |
Resumen
El sistema educativo colombiano establece la selección de un modelo pedagógico de enseñanza que, según las necesidades de cada institución, permita el óptimo desarrollo de las actividades académicas. Lamentablemente, el modelo pedagógico más utilizado en nuestro país, es el modelo pedagógico tradicional, el cual carece de imaginación, además, debido a su estricto paradigma, impide una correlación de aprendizaje–enseñanza entre estudiantes y profesores, estableciendo principalmente una relación dictatorial, basada en el aprendizaje memorístico, con lo cual, el conocimiento práctico, como pilar para afrontar la vida más adelante, queda relegado a un segundo plano, obligando a los estudiantes a aprenderse cuadernos enteros de apuntes, a pesar de que no saben qué hacer con toda esta información. Para el caso de la educación artística en particular, si se pretende enseñarla como una materia integral, se deben tener en consideración los siguientes aspectos básicos para el aprendizaje de esta asignatura: la sensibilidad, definida como la capacidad de afectarse y afectar a otros con sus creaciones; la comunicación, aspecto fundamental para reflejar sus sentimientos trasmitiendo un mensaje; la apreciación estética, el conjunto de reglas a tener en cuenta para saber ciertos aspectos como siglo, técnica y movimiento artístico correspondientes a una obra específica. Con este objetivo, se propone la implementación del modelo pedagógico constructivista, como una alternativa al modelo pedagógico tradicional, pues se considera, permite una mejor relación entre el docente estudiantes, estableciéndose entre ellos un trato más cordial de confianza, en lugar de la subordinación implicada en el modelo tradicional. De esta manera, el estudiante es el gestor, además del actor principal en su educación. Así, los conocimientos recibidos en la etapa escolar, le permitirán sacar sus propias conclusiones, sin depender de lo establecido, sino de formas imaginativas, no restringiéndose por paradigmas o preconceptos.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Dr. Giraldo Javier Gómez Guerra |
Palabras Clave: | creatividad, educación artística, modelo pedagógico constructivista, procesos cognitivos |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR |
Division: | Facultad de Artes > Licenciatura en Artes visuales > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 10 Jul 2023 16:56 |
Ultima Modificación: | 10 Jul 2023 16:56 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8506 |
Ver Elemento |