Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Factores asociados al bajo rendimiento académico en los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Santa Teresita del corregimiento de Altaquer-municipio de Barbacoas

Araujo Velasco, Miguel Yasmany Y Velasco Fajardo, Jorge Alberto (2015) Factores asociados al bajo rendimiento académico en los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Santa Teresita del corregimiento de Altaquer-municipio de Barbacoas. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
91318.pdf

Download (1MB)

Resumen

En el proceso de enseñanza aprendizaje se manifiestan una serie de situaciones, es así como el rendimiento académico juega un papel fundamental en la calidad de educación que se brinda en las instituciones educativas a los estudiantes de los diferentes grados de básica primaria. En la Institución Educativa Santa Teresita, perteneciente al Corregimiento de Altaquer, municipio de Barbacoas, se evidencia el problema generado por el bajo rendimiento académico de los estudiantes, es por ello que en esta investigación se analizó los factores que inciden en él, es así como se tuvieron en cuenta los factores relevantes, entre los cuales están: familiar, social, económico y académico. El estudio se fundamentó en el paradigma cualitativo, enfoque etnográfico, se contó con la colaboración de los estudiantes, padres de familia y docentes de la institución educativa, quienes formaron parte del grupo focal, además los estudiantes participaron en los talleres para verificar estos aspectos. Se analizó igualmente la influencia que tienen los factores familiares, sociales, económicos y académicos en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, constatándose que éstos son una de las causas para que se presente este problema, es así como se diseñaron estrategias pedagógicas con la comunidad educativa para que se contribuya en lograr un proceso de enseñanza aprendizaje favorable.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Nelson Torres Vega
Palabras Clave: enfoque etnográfico, estrategias pedagógicas, aprendizaje, investigación
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 30 Jun 2023 17:04
Ultima Modificación: 30 Jun 2023 17:04
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8573

Ver Elemento Ver Elemento