Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La pedagogía social como principal herramienta para la liberación del hombre a partir de la propuesta de Mario Magallón Anaya en el contexto latinoamericano

Gualguan Diaz, Ana María Y Montánchez Madroñero, Sandra Patricia (2017) La pedagogía social como principal herramienta para la liberación del hombre a partir de la propuesta de Mario Magallón Anaya en el contexto latinoamericano. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
92410.pdf

Download (529kB)

Resumen

Para todo Estado, la educación es comprendida como el instrumento fundamental para la formación del futuro ciudadano. En el sentido estricto de la palabra educar alude a toda actividad formadora que encamine al hombre al fortalecimiento de sus capacidades relacionadas con el conocimiento, por ello, el proceso de enseñanza – aprendizaje ha evolucionado, si bien es cierto, en un principio el hombre descubre por sí mismo elementos o factores que aportan en el desarrollo de la vida misma, es innegable también que la mayoría de conocimientos aplicables a la cotidianidad son en esencia saberes que se heredan y que están inmersos en el individuo a razón de las costumbres permeadas por las tendencias culturales que contienen intereses particulares del régimen económico operante, por lo cual, la educación hoy en día, se ha convertido en el aparato de persuasión más eficaz al servicio de los gobiernos teniendo como objetivo primordial el estricto control de la sociedad de consumo, alienando seres para propiciar su explotación, siendo las trasnacionales los nuevos amos de la escuela. “La pedagogía social como principal herramienta para la liberación del hombre, a partir de la propuesta de Mario Magallón Anaya en el contexto latinoamericano”, es un trabajo investigativo de carácter monográfico que responde a la necesidad de reflexionar en torno al tema del déficit educativo, problemática que afecta a toda América Latina y que plantea como solución recurrir a la pedagogía social como didáctica educativa para el mejoramiento del plan de aprendizaje que trascienda más allá de la simple función escolarizada reproductora de ideologías de dominación estatal, para convertirse en un instrumento de enseñanza que favorezca el análisis, la crítica, el pensamiento propio para que surjan aportes en torno a la construcción del progreso social.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Luis Ferney Mora Acosta
Palabras Clave: formación, ciudadano, costumbres, educación, pensamiento crítico
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Filosofía (General)
Filosofía. Psicología. > Filosofía (General)

Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Filosofía y letras > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 14 Jul 2023 17:35
Ultima Modificación: 14 Jul 2023 17:35
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/8845

Ver Elemento Ver Elemento